Gobierno Nacional y cañeros concretan acuerdo de compra por 110 MM de litros de etanol

UCOM-MHE-11-08-2021.- Gracias a las gestiones del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB y la ANH, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con los productores de caña para la compra de 12,5 millones de litros de etanol por mes entre septiembre y diciembre, informó el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire.

El titular de dicha cartera estatal indicó que ayer se llevó a cabo una reunión con el sector cañero en la ciudad de Santa Cruz en la que se consolidó este compromiso, que beneficia a los productores y al Estado.

“Desde que se inició con la compra de etanol, es la primera vez que se les ha explicado a los cañeros de manera amplia y precisa la parte técnica, financiera y operativa de proyecto para la comercialización de este biocombustible. Gracias a ello, han entendido los alcances de este plan y eso posibilitó que se haya llegado a un acuerdo que busca el bien común de ambas partes”, manifestó.

El Viceministro Donaire explicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sostuvo los volúmenes de compra de etanol por 7,5 millones de litros desde enero, y que con el incremento a 12,5 millones de litros desde el mes de septiembre, para diciembre se alcanzará un total de 110 millones de litros.

El Gobierno Nacional, en el marco de las políticas nacionales instruidas por el Presidente Luis Arce, fomenta la producción pública y privada para fortalecer la producción de biocombustibles, que son amigables con el medio ambiente.

En esa línea, YPFB, bajo la tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, incrementó la compra de los volúmenes de etanol en más del 1000%.

En 2018, la estatal petrolera puso en marcha el proyecto del biocombustible con la compra de 1,1 millones de litros; cifra que incrementó a 44,3 millones de litros en 2019; a 70,3 millones de litros en 2020; y para este año se prevé que alcance a 110 millones de litros.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR