Las principales autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías socializaron los proyectos y programas del sector energético para Villa Montes

UCOM-MHE-13-08-2021.- El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina; el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez; el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay; y las principales autoridades de las entidades bajo tuición: YPFB, ENDE, ANH y la AETN; visitaron el día de hoy el municipio de Villa Montes, de la Región Autónoma del Gran Chaco, a objeto de socializar los programas y proyectos del sector energético.

El Ministro Molina realizó un resumen de todo el plan que tiene el Gobierno Nacional del presidente Luis Arce en el marco de la Agenda Patriótica 2025. Es así, que entre las políticas fundamentales se encuentra el cambio de la matriz energética.

“Tenemos una política para la eficiencia energética, destinada no solo a diversificar la matriz de la energía, sino también a maximizar el uso de los recursos naturales energéticos, como el gas y el petróleo, al igual que los recursos hídricos, eólicos y fotovoltaicos, para optimizar su aprovechamiento en el marco del respeto al medio ambiente”, manifestó la autoridad cabeza de sector.

A su turno, el Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, añadió que para esta gestión se tiene prevista la instalación de 850 nuevas conexiones de gas domiciliario en Villa Montes, lo que ayuda a mejorar también la calidad de vida de esa población.

Por otra parte, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, dijo que en este municipio se instalará el Centro de Investigación “Eurekarburos” Producción.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la ANH, promueve el Programa “Eurekarburos”, que permite a los jóvenes presentar sus proyectos bajo las líneas de investigación sobre Exploración y Producción de Hidrocarburos.

De igual manera, el Viceministro Arnez realizó una presentación sobre los avances que tiene el Estado para industrializar el litio, cuya reserva más grande del mundo se encuentra en nuestro territorio.

En esa línea, mencionó que un producto derivado de la explotación del litio es el cloruro de potasio, un fertilizante que mejora el rendimiento de diversos cultivos, y que se produce en la Planta Industrial de Cloruro de Potasio (KCl).

“El Presidente Luis Arce ha recomendado para la región del Chaco potenciar la producción de cítricos. Por eso, para estos cultivos se tiene pensado gestionar la venta de fertilizantes de cloruro de potasio focalizados para los sembradíos endógenos de Villa Montes”, manifestó el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas.

Siguiendo con las exposiciones en la socialización, el titular de la cartera de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, destacó el avance en la electrificación para llegar a más lugares en el territorio nacional.

Indicó que hasta 2006, menos del 55% del país tenía cobertura eléctrica, sin embargo, hasta 2019, el porcentaje se incrementó a 93,7% gracias a la nacionalización de empresas estratégicas.

“Y la meta para este 2021 llegar al 94,6% del territorio nacional con electricidad”, aseveró la autoridad.

A su turno, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa, destacó la gestión del Gobierno Nacional para promover la utilización energías renovables mediante el Decreto Supremo N° 4477 de Generación Distribuida, que favorece al uso de sistemas domiciliarios que aprovechan la energía solar.

“La Generación Distribuida regulada va a tener beneficios para los usuarios. Es decir, se ahorra en el gasto de energía, pero además, la electricidad que genere desde su hogar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) será retribuida”, indicó.

El Estado Plurinacional tiene un gran potencial para generar energías renovables que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Bajo esa premisa, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corp.), Marco Escobar, señaló que el Gobierno Nacional tiene como visión convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica con proyectos que eleven la producción de este recurso.

“Bolivia actualmente genera una demanda de energía eléctrica de 1500 Megavatios, pero de acuerdo con estudios, como el Inventario Hidroeléctrico Binacional del Madera, sólo con energía hidroeléctrica podemos generar más de 3.700 Megavatios. Esto nos permitiría exportar este recurso y generar mayores ingresos para el país”, explicó Escobar.

El Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, resaltó el apoyo del Estado para impulsar proyectos del sector energético.

“Desde la Central Obrera Boliviana (COB), desde la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, vamos a acompañar este relanzamiento del aparato productivo y de las inversiones (…) que se llevarán a cabo para proyectos energéticos e hidrocarburíferos”, afirmó.

Finalmente, la Ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, agradeció la presencia de las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y de sus entidades bajo tuición para socializar estas iniciativas.

“Desde que inició la producción de gas en Villa Montes, destinada para todo nuestro país, es la primera vez que se ha hecho esta socialización, que quedará plasmada en la Región Autónoma del Gran Chaco”, expresó.

Firma de convenio

Durante el evento, también se llevó a cabo la firma de un convenio entre YPFB y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para que estudiantes de esa institución académica puedan realizar pasantías sobre trabajos de instalación de redes de gas domiciliario.

De igual manera, se firmó otro convenio interinstitucional entre YPFB, la UAJMS y el Gobierno Regional Autónomo del Gran Chaco – Villa Montes para realizar capacitaciones sobre instalaciones de gas domiciliario a empresas que se dedican a ese rubro.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR