Gobierno Nacional recibe propuestas de las organizaciones sociales tarijeñas en la “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva”

UCOM-MHE-20-08-2021.- El Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, inauguró esta mañana la “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva” en la ciudad de Tarija, con el propósito de analizar las propuestas de las organizaciones sociales de la región para encaminar el desarrollo de Bolivia, que se vio afectado por la precaria gestión del gobierno de facto en 2020.

La Cumbre, que se lleva a cabo en el coliseo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), cuenta con la participación de la Ministra de Planificación y Desarrollo, Gabriela Mendoza, cuya cartera es la moderadora del evento; y de los ministros de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina; de Educación, Adrián Quelca; y de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos; cuyas instituciones son coorganizadoras y participarán en las mesas de trabajo con las organizaciones sociales.

Este importante evento tiene como objetivos identificar iniciativas y potencialidades productivas urbanas y rurales de Tarija; promover pequeños, medianos y grandes emprendimientos productivos en la región, orientar los recursos económicos hacia políticas públicas productivas y de industrialización que permitan generar excedentes para su redistribución equitativa; y fortalecer a las organizaciones sociales como actores fundamentales en el proceso de la reconstrucción económica.

“Nuestro departamento de Tarija fue uno de los más golpeados, no solo por la pandemia, sino por una continua equivocación en las políticas departamentales que llevaron a una profunda crisis económica. Por ello, esta Cumbre cobra más importancia para la región. Debemos deliberar propuestas que traemos como Órgano Ejecutivo a través de nuestros Ministerios y compartir las inquietudes. Queremos intercambiar esos criterios con las organizaciones sociales para sacar a Tarija de la recesión y la crisis económica”, manifestó el Presidente Arce en la inauguración de dicho acontecimiento.

En esa línea, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías participa, a través de sus especialistas de las entidades bajo tuición, en las mesas de trabajo en las que se abordan las temáticas de Energía e Hidrocarburos y Servicios Básicos.

Mientras que los otros tres Ministerios se encargarán de las temáticas sobre la Industrialización de la Producción, Agropecuaria Piscícola, Gestión del Agua, Turismo, Créditos para la Producción, Salud, Educación y Generación de Empleo.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, instó a los movimientos sociales, organizaciones y sindicatos a participar en estos espacios de trabajo.

“Convocamos a todos los sectores sociales de Tarija a sumarse a trabajar para reconstruir nuestra economía, para consolidar el verdadero proceso de cambio”, aseveró.

A su turno, el Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Aldo Velásquez, agradeció al Gobierno Nacional por su compromiso para ayudar al desarrollo del departamento.

“Nos toca reconstruir un país que fue saqueado por el gobierno de facto. Hoy nos toca encarara esta reactivación para volver a lo que era Bolivia antes del gobierno golpista”, indicó.

De igual modo, la Secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa”, Jenny Guarayo, destacó la realización de la Cumbre porque permite presentar propuestas al Estado que se enfocan directamente en las necesidades específicas de la población tarijeña.

Ante ello, el Primer Mandatario del país expresó que los resultados de estas mesas de trabajo que se presenten mañana al concluir la Cumbre, se integrarán a la agenda departamental de desarrollo del Ejecutivo.

Este evento, que se replicará en todas las ciudades capitales de los nueve departamentos más la Región Autónoma del Gran Chaco, fue solicitado por la COB y el Pacto de Unidad para apoyar la reactivación económica y productiva en el país.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR