Ministerio de Hidrocarburos y Energías socializa estrategia del litio en Nor Lípez y municipios expresan apoyo a la industrialización

UCOM-MHE-03-09-2021.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías socializó hoy la estrategia para la industrialización del litio en el Salar de Uyuni con autoridades locales y organizaciones sociales de la provincia Nor Lípez, en el municipio de Colcha K (Potosí), quienes manifestaron su apoyo a las obras que permitirán el aprovechamiento del recurso evaporítico.

El titular de la cartera de Estado, Franklin Molina, indicó que en la actualidad hay una Planta Industrial de Cloruro de Potasio en el Salar de Uyuni, que produce 350.000 toneladas al año, y una Planta Piloto de Carbonato de Litio.

Sin embargo, por instrucción del Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, se decidió acelerar los proyectos para fabricar productos derivados del litio con valor agregado y por ello para esta gestión se invertirán Bs 900 millones en el sector.

“Queremos avanzar en pasos agigantados (…), por ello el objetivo es que lleguemos a 2025 produciendo no solo carbonato de litio, sino cátodos hasta llegar a la elaboración de baterías de litio”, aseveró el Ministro Molina.

En esa línea, para desarrollar los proyectos que promueven la industrialización del oro blanco es necesaria la coordinación con los sectores sociales y autoridades municipales y departamentales, ya que una de las políticas del Gobierno Nacional es planificar agendas que rescatan propuestas de la población.

“Es importante no solo el acompañamiento de los proyectos por parte de nuestras comunidades, sino también la fiscalización de estos para que se tengan los resultados esperados. Por eso quiero pedirles a las autoridades originarias campesinas ese compromiso que como municipios luchemos en defensa de nuestros recursos y nuestro Gobierno”, expresó la autoridad cabeza de sector.

A su turno, el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, destacó la implementación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) para acelerar los procesos de industrialización del litio.

Recordó que en actualmente hay nueve empresas extranjeras que realizan pruebas piloto sobre el uso de esta herramienta en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, en Potosí, y Coipasa, en Oruro; y que se tiene prevista la contratación de algunas de estas compañías el próximo año.

Serán los especialistas de Yacimientos de Litio Bolivianos quienes selecciones a las empresas que demuestren los resultados más eficientes, al mejor precio y con menor impacto ambiental.

“Con EDL podemos hablar de la producción de cátodos para 2024, mientras que sin esta tecnología, ni siquiera lo lograríamos para 2025”, dijo.

Al respecto, el Ministro de Hidrocarburos y Energías complementó que hay diversos proyectos para impulsar la industrialización del litio, pero que fueron paralizados durante el gobierno de Jeanine Áñez, lo que retrasó la ejecución de obras.

Sin embargo, por mandato del Gobierno Nacional estos proyectos fueron reactivados, entre ellos la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio.

“Con esta planta queremos elevar la producción de 15.000 a 40.000 toneladas por año, y con el proyecto que venimos desarrollando adelante, creemos que vamos a lograrlo. La demanda de productos derivados del litio crece rápidamente al igual que su valor comercial. Por ello no podemos quedarnos relegados”, complementó Molina.

A su turno, la Secretaria General de la Central Única Provincial de Comunidades de Nor Lípez, Yamile Cruz, expresó su agradecimiento a las autoridades del sector energético por la socialización de estas iniciativas.

“Este tipo de eventos son fundamentales para conocer lo que se viene haciendo desde el Gobierno central. Hoy estamos aquí para darle ese impulso, esa fuerza, porque realmente queremos que estos proyectos continúen, porque sabemos que de aquí a unos años, el litio será un pilar de la economía”, subrayó.

Durante el acto, también se hizo la presentación a los comunarios de la región del nuevo presidente de YLB, el potosino Carlos Ramos, quien comprometió su máximo esfuerzo para ejecutar la visión de la compañía estatal.

Finalmente, el Alcalde de Colcha K, César Alí, dijo que ya no es momento para producir solo materias primas, sino que se debe industrializar. De ese modo, “el apoyo social a estos proyectos es muy importante. Por eso agradecemos la presencia de nuestro Ministro —Franklin Molina— para socializar la agenda del litio. Queremos que de aquí en adelante trabajemos de manera estrecha a nivel municipal, departamental y nacional”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR