Gobierno Nacional reactiva operaciones de la PAU y prevé producción de 590.000 toneladas de urea en un año

UCOM-MHE-06-09-2021.- El Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el Presidente Ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, dieron inicio este lunes a las operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), cuya producción estimada hasta septiembre de 2022 es de 590.000 toneladas métricas (TM).

El Jefe de Estado indicó que esta industria va fortalecer el uso de la Hidrovía Ichilo-Mamoré porque permitirá llegar con urea al norte cruceño, al Beni y al mercado de Brasil, gracias al enorme potencial de exportación de la PAU.

“Es un día histórico —porque— desde jóvenes soñábamos con industrializar nuestros recursos naturales. Esta planta es un símbolo no solo del proceso de cambio, sino de que podemos industrializar nuestros recursos naturales”, expresó durante el acto oficial.

En esa línea, el Dignatario enfatizó la importancia de la urea producida en Bolivia para el sector agropecuario, que también se vio afectado por la paralización del complejo petroquímico, ya que se vio forzado a comprar el fertilizante a mayor precio en el mercado exterior.

“La urea es muy importante para los productores agropecuarios, ellos pagaban $us 833 por TM importada, mientras que en nuestro Gobierno la compraban a $us 400. Más del el doble pagaban por urea importada, ese daño al sector también hay que considerarlo”, aseveró.

Por su parte, el Ministro Molina destacó la puesta en marcha de la PAU luego de que estuvo paralizada por casi 22 meses a causa de las malas decisiones del gobierno golpista.

“Se nos llena de alegría el corazón al reanudar las operaciones —del este complejo petroquímico—. Es nuestra obligación con el pueblo reactivar no solo esta planta sino todos los proyectos que venimos desarrollando en el sector hidrocarburos y en el sector energético”, manifestó.

A su vez, Wilson Zelaya saludó la gestión del Presidente Arce y del Ministro, así como el esfuerzo de los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para reactivar la PAU.

“Podemos afirmar que este proyecto generará un precio de realización del gas natural mayor al precio actual de exportación. Vamos a contribuir a la valorización de nuestro gas, que es el objetivo de nuestro gobierno. Ya tenemos la urea en producción. Reactivar esta planta significa reactivar la economía de nuestro país”, concluyó.

De las 590.000 TM previstas para producir hasta septiembre del próximo año, 46.000 se comercializarán en el mercado interno, mientras que 391.000 se exportarán a Brasil, 125.00 a la Argentina, 22.000 a Paraguay y 6.000 a Perú.

La alta demanda de nuestro fertilizante en el mercado regional confirma que, pese a los contratiempos, la urea tiene mercado asegurado gracias a su excelente calidad.

La PAU inició sus operaciones en diciembre de 2017, con una inversión cercana a los $us 1.000 millones, pero a consecuencia del golpe de Estado de 2019, fue paralizada abruptamente, lo que causó severos daños en su maquinaria y ocasionó una lesión económica al Estado que supera los $us 428 millones.

Ante esa situación, el Gobierno del Presidente Arce elaboró e implementó un plan de reactivación que contempló la adquisición de insumos químicos, maquinaria, repuestos y reparación de equipos críticos como el turboexpander, la turbina 101 JGT, el generador de nitrógeno, habilitación de calderos, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR