Tras reanudación de operaciones, la PAU ya opera al 76% de su capacidad productiva

UCOM-MHE-07-09-2021.- El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó este martes que la Planta Amoniaco y Urea alcanzó el 76% de su capacidad productiva tras reanudar ayer sus operaciones de manera oficial. Hace un mes y medio se iniciaron las pruebas piloto al 55% de la capacidad de la planta tomando en cuenta los parámetros operativos de ingeniería, tecnología y calidad de la operación.

“De acuerdo con el reporte que he recibido esta mañana, la información que tenemos es que la PAU ya está produciendo al 76% de su potencial. Eso es una buena noticia”, manifestó el Ministro en entrevista con el programa De Nueve a Doce, que se transmite en Radio Compañera.

El titular de dicha cartera estatal indicó que desde que iniciaron las pruebas para la reactivación de la PAU luego de todos los procesos de refacción de equipos y la fase de arranque hace un mes y medio, la producción de la planta fue elevándose paulatinamente de 34.650 TM por mes (55% de capacidad) a 47.880 TM (76%) al día de hoy.

Asimismo, el Ministro aclaró que el incremento de la capacidad operativa de la planta es gradual y requiere de meses, incluso años para alcanzar el máximo de su potencial. “No pidamos que mañana la PAU produzca al 100%, esto requiere tiempo. Si bien se puede llegar a una capacidad operativa entre 90% y 95%, hay un ritmo de elevación de la producción en función a estos aspectos de sincronización de los equipos y eso lleva tiempo, no es de solo unos meses”, aclaró.

La autoridad cabeza de sector recordó que la PAU inició sus operaciones en 2017 y que hasta octubre de 2019 alcanzó entre el 85% y 90% de su nivel productivo.

El funcionamiento de la Planta de Amoniaco y Urea requiere de un delicado y preciso procedimiento de calibración y sincronización de los recursos y equipos para que opere en óptimas condiciones, en el marco de las Buenas Prácticas de Operación y Mantenimiento (O & M) de Plantas Petroquímicas.

Desde la planta de hidrógeno, la generación de vapor y los procesos para obtener aire seco y gas en diversas especificaciones técnicas, requieren seguir rigurosos y estrictos pasos para la producción amoniaco, luego la urea líquida y finalmente la urea granulada.

Por ello, gracias a la gestión del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y al esfuerzo de los profesionales que trabajan en el Complejo Petroquímico de Bulo Bulo, se estima que la PAU alcance un nivel de producción sostenido del 78%, por lo que se prevé fabricar 590.000 TM de urea hasta septiembre de 2022.

La Planta de Urea y Amoniaco se constituye en la base del camino hacia la industrialización de los recursos naturales del país, generando mejores ingresos y mayores utilidades para el Estado, lo que se traduce en más obras para los bolivianos.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR