Gestión del MHE y ANH viabiliza envío de 12,6 t de ayuda humanitaria a bomberos y familias afectadas por incendios en la Chiquitanía

UCOM-MHE-08-09-2021.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), junto con las carteras de Defensa, de la Presidencia, de Salud y Deportes, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, enviaron este miércoles 12,6 toneladas (t) de víveres y medicamentos donadas por funcionarios de diferentes instituciones estatales para ayudar a los damnificados por los incendios en la Chiquitanía, y a los bomberos y voluntarios que combaten el fuego en esa región cruceña.

En el marco de la campaña “Ayudemos a la Chiquitanía”, se recopilaron estos insumos durante 13 días en el centro de acopio instalado en la oficina central de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que ayudarán a más de 4.729 familias damnificadas por los incendios en las comunidades de San Antonio de Lomerío, San Rafael, San Matías, San Ignacio, Roboré, San Jose, Puerto Suarez y Puerto Quijarro.

El Ministro Molina destacó el esfuerzo de las instituciones para hacer llegar agua, vituallas, alimentos y medicamentos para las personas afectadas, así como para los animales que sufrieron lesiones a causa del fuego.

“En agosto, por mandato de nuestro Presidente Luis Arce, se ha conformado el Gabinete de la Chiquitania para coordinar distintas acciones y así ayudar —a esa región (…).Por eso valoramos este esfuerzo conjunto”, expresó.

Para esta campaña, funcionarios de la ANH, de los ministerios de Salud y Deportes/AISEM, de Economía y Finanzas Públicas, de Desarrollo Productivo, de Justicia y Transparencia Institucional y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) donaron agua, azúcar, fideo, arroz, harina, papel higiénico, vituallas y medicamentos, entre otros víveres.

A su turno, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, saludó el aporte de los trabajadores de dichas instituciones porque de ese modo se contribuye a paliar las necesidades que tienen bomberos, militares y voluntarios que combaten el fuego, así como las familias damnificadas.

“Como dice el Presidente Arce, nuestra Chiquitanía, las comunidades no están solas (…). En 13 días hemos podido sentir la solidaridad de los trabajadores, de que ante todo primero somos los bolivianos”, manifestó.

La ayuda humanitaria fue enviada desde el hangar de los Diablos Negros, de la Fuerza Aérea Boliviana, en la ciudad de El Alto (La Paz), hasta el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz.

A este acto también asistieron los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, y de Salud y Deportes, Jeyson Auza, y los viceministros de Planificación y Desarrollo Energético, Mario Sapiencia; de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes; y de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobarín, y el Gerente General de Emapa, Franklin Flores.

Para mañana se tiene previsto otro envío de ayuda humanitaria para la Chiquitanía, que consiste en 4,4 toneladas que se acopiaron en Oruro, Cochabamba y Chuquisaca.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR