Arce: Chuquisaca debe ser la capital de la reactivación económica con más producción del agro e industrialización

UCOM-MHE-01-10-2021.- Durante 2020, Chuquisaca sufrió una contracción económica y una recisión del 10%, ante ello el Presidente Luis Arce apuesta a revertir esa situación y que este departamento sea la capital de la reactivación económica del país, para ello el gobierno apunta a incrementar la producción del agro y consolidar la industrialización como medidas para reactivar la economía. “Sucre no puede solo ser la capital de Bolivia, tiene que convertirse en la capital de la reconstrucción de la economía boliviana”, afirmó el Primer Mandatario, durante la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, que se desarrolló hoy y continuará mañana en Sucre.

Arce aseguró que, para resolver esta situación, el Gobierno Nacional quiere ayudar a que mejore la producción. “Riego, agua, semilla, tecnología y abono para aumentar la productividad. Producir cebolla, ají y maní (…). Construir industria para Chuquisaca. Una planta de aceite de maní y derivados. Una industria del ají para (exportar) al mundo”, señaló la primera autoridad del país.

Además, lamento que “nuestros hermanos chuquisaqueños sintieron en el bolsillo la tasa de desocupación al 10%. De cada 100 chuquisaqueños, 10 de ellos no tenían empleo, muchos se dedican al comercio y lo agropecuario. La gente sintió una contracción del 10% y eso nos preocupa. La pobreza se incrementó”, indicó el Presidente Arce ante miles de personas, que participaron del evento.

Chuquisaca es el séptimo departamento en el que se desarrollará la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva. El objetivo del evento es reconstruir la economía tras el golpe de Estado sufrido en 2020. El encuentro de hoy se llevó a cabo con la participación de organizaciones sociales del departamento en el Polideportivo de Garcilazo, de la ciudad de Sucre. Mañana, en el mismo lugar, se presentarán las conclusiones de las mesas de trabajo con la presencia de autoridades de Estado.

La iniciativa de las cumbres surgió desde la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Federación de Mujeres Campesinas indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) de los nueve departamentos. Las propuestas serán recogidas y sistematizadas para ser presentadas en una Cumbre Nacional. El documento, con toda la información, será entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR