MHE firma convenio con Universidad San Francisco Xavier en favor de pacientes con cáncer

UCOM-MHE-01-10-2021.- Salvar una vida no tiene precio, bajo esa consigna y siempre velando por mejorar la calidad de vida de los bolivianos, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, firmó un convenio con el Rector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sergio Padilla, para adquirir una pastilla de cobalto para el funcionamiento del equipo de radioterapia del Instituto Nacional de Cancerología Dr. Cupertino Arteaga (INCCA) con el objetivo de garantizar la atención a pacientes con cáncer de Chuquisaca y, también, de otros departamentos del país.

“Este convenio que hemos suscrito hoy permitirá potencializar al INCCA a través del recambio de una fuente de cobalto con el apoyo del apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica. Este recambio representa incrementar el número de tratamientos a 350 nuevos pacientes año”, enfatizó Molina.

La autoridad señaló que para 2022 ya se contará con este equipo y dijo que este convenio tiene como único fin mejorar la calidad de vida. La respuesta de las autoridades, que participaron del acto, fue inmediata. “Usted Ministro nos dio una solución, este convenio que firmamos tiene una rúbrica, se llama vida y es la lucha contra el cáncer (…). Estamos con esta calidad de ministros, personas que sienten y viven”, resaltó el rector de la casa superior de estudios.

El Alcalde de Sucre, Enrique Leaño, coincidió y dijo que “trabajando en unidad logramos el objetivo que deseamos (…). Agradecemos al Ministro porque gracias a él tenemos esta oportunidad”.

Los beneficiarios también se manifestaron; Edmy Zeballos, representante de los pacientes con cáncer de Chuquisaca, agradeció que se concrete el convenio gracias al apoyo de la cartera de Estado y citó que “en Bolivia, un promedio 19 mil nuevos casos diagnosticados al año, sin contar los que no lo son y pertenecen generalmente al área rural. El cáncer de cérvix, próstata y estómago son los más frecuentes entre la población boliviana”.

Durante el acto también participó el director del INCCA, Roger Corrales, que dejó en claro que, debido al desgaste de la pastilla de cobalto, el equipo de tratamiento Teradi 800 del INCCA fue restringido para la atención. Esta máquina produce rayos gama para destruir las células cancerosas.

El INCCA depende de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y brinda servicios desde el año 1947, consolidándose como el primer instituto de oncología del país.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR