Bolivia es anfitrión de la 23ra Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas a desarrollarse el 16 de noviembre

UCOM-MHE-11-11-2021.- El Estado Plurinacional de Bolivia es el anfitrión de la 23ra Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF por su sigla en inglés), que se llevará a cabo de manera virtual el 16 de noviembre bajo la presidencia del Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Este evento se desarrollará por segunda vez de manera virtual debido a las normas de bioseguridad que rigen en diversos estados a fin de evitar contagios por coronavirus.

El objetivo de la 23ra Reunión Ministerial del GECF es promover a través del intercambio de experiencias, opiniones, información y coordinación en temas referidos a: tendencias mundiales de exploración y producción de gas; presentar y anticipar el equilibrio entre la oferta y la demanda de gas; tecnologías de exploración, producción y transporte de gas en todo el mundo; la estructura y desarrollo de los mercados de gas regionales y globales; transporte de gas: gasoductos y transportadores de gas natural licuado (GNL); interrelación del gas con los productos del petróleo y otras fuentes de energía; tecnologías y enfoques para la gestión ambiental sostenible, teniendo en cuenta las limitaciones ambientales; las regulaciones nacionales y los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente y su impacto en el volumen y la sostenibilidad del consumo de gas; técnicas y en foques para maximizar la contribución de los recursos de gas natural, en todas las etapas de la cadena de valor, a la promoción de economías sostenibles y el desarrollo de recursos humanos en los países miembros.

Los países que conforman esta organización son Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela. También se unen a este evento como países observadores Angola, Azerbaiyán, Iraq, Kazajstán, Malasia, Noruega, Perú y los Emiratos Árabes Unidos; a los que se suman con invitados Argentina y Brasil.

Antecedentes

El Ministro Franklin Molina, y Presidente de la 23ra Reunión Ministerial del GECF, ya participó de manera virtual en el evento anterior que se desarrolló en Algiers, Argelia, en diciembre de 2020, en el que estuvieron once países miembros y cinco estados observadores.

Por otra parte, Bolivia fue anfitriona de la IV Cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas, que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz en noviembre de 2017. Este mega evento acogió a 77 naciones.

Sobre el GECF

El GECF es una organización gubernamental internacional que proporciona el marco para el intercambio de experiencias e información sobre hidrocarburos entre los países exportadores de ese recurso en el mundo.

Con el número actual de miembros, el GECF tiene una posición sólida en los mercados energéticos globales y entre las organizaciones energéticas internacionales. Juntos, la coalición representa el 71% de las reservas probadas de gas, el 44% de su producción comercializada, el 53% del gasoducto y el 57% de las exportaciones de GNL en todo el mundo.

El GECF se estableció oficialmente en 2008 como una de las principales asociaciones del sector energético, contribuyente destacado en la búsqueda mundial de sistemas de energía con cero emisiones y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Desde su creación, la organización busca apoyar a los países miembros para que consoliden la seguridad energética global, de modo que puedan satisfacer la creciente demanda mundial; además que trata de potenciar a esos estados para que se muestren como proveedores confiables de gas natural.

El Foro tiene como objetivo apoyar los derechos soberanos de sus miembros sobre sus recursos de gas natural y su capacidad para desarrollar, preservar y utilizar dichos recursos en beneficio de sus pueblos.

Acreditaciones para medios de comunicación

Los medios de comunicación nacionales e internacionales que deseen realizar la cobertura del evento deberán llenar el formulario de acreditaciones para poder ingresar a la reunión virtual que se desarrollará durante el foro, ingresando al siguiente enlace: https://gecf.mhe.gob.bo/acreditaciones/

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR