Bolivia busca implementar la producción de Diésel Renovable a partir de plantas cuyos aceites no son de consumo alimenticio

UCOM-MHE-19-11-2021.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías busca implementar el Programa de Sustitución de Importaciones de Diésel Oil a nivel nacional mediante los proyectos de Biodiésel de tecnologías FAME y Diésel Renovable (HVO) para lo cual se viene desarrollando estudios a nivel de pre-inversión que permitan determinar la viabilidad técnica, económica, legal y medio ambiental de ambas propuestas.

La materia prima para la producción de estos combustibles no es únicamente la soya, sino otras plantas como ser la Jatropha, el Totaí, el Cusi y otras, de las cuales se obtienen aceites vegetales de segunda generación que no son aptos para el consumo humano; por lo tanto, no ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país. Cabe señalar que, como parte de los estudios previos a implementarse, se determinará la disponibilidad y cantidad de las materias primas que podrán utilizarse para dichas plantas.

La implementación de biocombustibles se enmarca en la Ley 1098, artículo 2, inciso a) que establece la definición para los aditivos de origen vegetal. El producto Biodiésel FAME, debe ser empleado como un aditivo de origen vegetal para ser mezclado con combustible de origen fósil.

Asimismo, el producto Diésel Renovable (HVO) a nivel mundial es usado como aditivo para la mezcla con combustibles de origen fósil, y los estudios también determinarán el porcentaje de mezcla según exigencias del mercado.

Adicionalmente, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía viene trabajando en la Resolución Multiministerial para la creación del Comité de Biocombustibles del cual formarán parte, también los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo y Economía Plural y Medio Ambiente y Agua.

A partir de este Comité se trazarán las políticas de los Biocombustibles para el desarrollo del país. Una vez que se cuente con los estudios de pre-ingeniería y disponibilidad de materia prima, se contará con una normativa propia que considere entre otros aspectos, la biodiversidad de los bosques tomando en cuenta la flora y fauna como prioridad nacional y la imperiosa necesidad de contar con materia prima sin que esto represente una ampliación de la frontera agrícola.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR