Ministro de Hidrocarburos y Energías inspecciona los paneles solares que posee ENDE Transmisión en su edificio para consumo de energía eléctrica

UCOM-MHE-ENDE-20-11-2021.- El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, realizó hoy sábado una visita a la empresa ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, con el objetivo de conocer el sistema fotovoltaico que posee en su edificio central de la ciudad de Cochabamba para el consumo de energía eléctrica.

En la oportunidad el Ministro indicó que “producto de las medidas aplicadas por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, entre las que se puede indicar la Política de Austeridad establecida para todas las filiales y subsidiaras de la Empresa Nacional del Electricidad (ENDE), está previsto un incremento de las utilidades netas que pasarán de 767 millones de Bolivianos obtenidos en el año 2020, hasta una cifra de más de 1.000 millones de Bolivianos proyectados para la gestión 2021”.

“El aumento de las utilidades de la gestión 2021 respecto del año anterior sería de 41%. Este logro permitirá entregar mayores recursos al Tesoro General de Nación en beneficio de todos los bolivianos”, señaló el Ministro.

El sistema fotovoltaico que se encuentra en la terraza de las oficinas y en las cubiertas de las edificaciones de almacenes de ENDE Transmisión, ocupa un área total de 1300 m2, está compuesto por 667 módulos, cuya potencia instalada pico es de 180 kWp, que funcionan paralelamente de forma automática y sincronizada con la red de la empresa distribuidora ELFEC.

A través del Decreto Supremo 4477 sobre Generación Distribuida y su normativa, se permite inyectar toda la energía excedente a la red de las empresas distribuidoras, en este caso ELFEC, puesto que el sistema de ENDE Transmisión cuenta con equipos que permiten esta operación.

El objetivo de este sistema fotovoltaico es impulsar los proyectos de eficiencia energética y reforzar el compromiso con el cuidado del medio ambiente, ya que los paneles solares generan energía eléctrica limpia y reemplazan una importante parte de su consumo actual, contribuyendo a optimizar el uso de energía, con el objetivo de minimizar las emisiones de CO2 y por consiguiente, el impacto ambiental.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR