YLB firma memorándums de entendimiento con ocho empresas extranjeras para realizar pilotajes de EDL en salares bolivianos

UCOM-MHE-25-11-2021.- Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó a principios de noviembre presente memorándums de entendimiento y confidencialidad con ocho empresas extranjeras para que realicen pruebas piloto con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro), confirmó el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

“De 20 empresas que se han presentado a la convocatoria pública que lanzamos en abril de este año, se han seleccionado a estas ocho empresas: CATL BRUNP & CMOC, Fusion Enertech, EnergyX, Tecpetrol, Lilac Solutions, CITIC GUOAN/CRIG, TBEA Group y Uranium One Group, que son de Estados Unidos, China, Rusia y Argentina”, detalló la autoridad.

El Viceministro señaló que por la realización de estas pruebas YLB no gastará recursos económicos y que los gastos de pilotaje correrán a cargo de dichas las ocho compañías. Asimismo agregó que las empresas tienen hasta seis meses para presentar sus resultados, por lo que en abril ya se conocería la eficiencia de cada prueba realizada.

“YLB va a evaluar las conclusiones de cada pilotaje con base en dos parámetros fundamentales: el mejor rendimiento en la extracción del litio de las salmueras, que deberá ser como mínimo de 92%, y que a la vez tengan menor impacto ambiental”, aseveró.

El Viceministro recalcó que el Estado Plurinacional de Bolivia garantiza la confidencialidad de los resultados de estas pruebas piloto.

Arnez recordó que Bolivia optó por el uso de la tecnología EDL porque permite acelerar el proceso de industrialización de los recursos evaporíticos, tiene menores costos operativos y reduce el impacto ambiental.

De ese modo, se prevé que para finales de 2024 Bolivia ya haya iniciado la producción de cátodos para baterías de litio, utilizando EDL.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR