Gobierno nacional moderniza a la ciudad de El Alto con su primera estación de carga para vehículos eléctricos

UCOM-MHE-ENDE-03-03-2022.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, y autoridades del sector eléctrico inauguraron este jueves la primera estación de recarga para vehículos eléctricos de la ciudad de El Alto, que moderniza a esa urbe y le permite estar preparada ante la incursión en el país de autos que funcionan a electricidad.

“El Alto ingresa en una etapa moderna. Hasta ahora la energía convencional era la que se utilizaba en el país para el sector transporte, pero (…) hay que avanzar hacia el consumo de energía eléctrica para vehículos. (…) Es importante tomar conciencia de que poco a poco el nuestro planeta necesita un cambio en la matriz energética y Bolivia no está al margen. Por ello, hoy la ciudad de El Alto inaugura su primera electrolinera”, aseveró el jefe de Estado durante la entrega de este surtidor, que se realizó en homenaje a la efeméride de esta población que se celebra el 6 de marzo.

El Primer Mandatario recalcó que en esta electrolinera se brindará recarga gratuita durante un año a los usuarios de carros, motocicletas y bicicletas eléctricas para incentivar el uso de estos motorizados.

Por su parte, el ministro Molina dijo que la meta de la cartera de Estado que dirige, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y sus filiales y subsidiarias, es universalizar el servicio eléctrico, que con la electromovilidad ingresa a une nueva etapa.

“Con esta estación de recarga, que requirió una inversión de aproximadamente Bs350.000, buscamos involucrar a la población en esta transición hacia energías menos contaminantes. Nuestra política es dar incentivos económicos a la ciudadanía para usar motorizados eléctricos, como lo establece el Decreto Supremo N° 4539, pero a la vez incorporar a los usuarios en este proceso para avanzar de manera integral”, expresó el titular de Hidrocarburos y Energías.

Esta obra contribuye a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), al ahorro económico de los conductores de estos coches y promueve la eficiencia energética, convocando a que los usuarios sean actores activos en el cambio de matriz energética para Bolivia.

Este punto de carga se encuentra en predios de las oficinas de la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), en la Avenida 6 de Marzo de la urbe alteña, y cuenta con dos puntos de conexión que permiten cargar hasta dos movilidades simultáneamente.

En septiembre de 2021, entró en servicio el primer punto de recarga en el departamento de Santa Cruz, en febrero de este 2022 se inauguró el punto de carga en Oruro y actualmente se instalan varios más en La Paz y Cochabamba, en consideración de que una de las tendencias de mayor innovación en el sector del transporte a nivel internacional es el incremento de uso de vehículos eléctricos.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR