Gobierno inaugura el primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto para fortalecer la lucha contra el cáncer

UCOM-MHE-ABEN-06-03-2022.-El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, y la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, entre otras autoridades, inauguraron este domingo el primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en la ciudad de El Alto, que brindará atención especializada y con tecnología de punta a las personas que requieran diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

El CMNyR fue construido y equipado por la compañía INVAP S.E. Argentina, una empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo en Argentina, que desde hace más de cuatro décadas desarrolla sistemas tecnológicos en las áreas nuclear, espacial, ambiente y sistemas médicos, entre otros.

“Hoy es día importante para la salud, la ciencia y la tecnología en el país. Bolivia da un salto cualitativo para tratar enfermedades como el cáncer (…) porque inauguramos este centro, y debemos sentirnos orgullosos porque cuenta con la tecnología más avanzada de Sudamérica”, manifestó el Primer Mandatario, durante el acto de inauguración de la obra, ubicada en la zona Parcopata del Distrito 8 alteño.

Por su parte, el ministro Molina destacó que la salud y el desarrollo científico y tecnológico son prioridades para el gobierno nacional para garantizar la soberanía nacional. Es por ello que “el Estado erogó $us49,1 millones para construir el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que posibilitará brindar atención a 120 pacientes por día”, explicó.

Además, dijo que en este nosocomio los ciudadanos asegurados al Sistema Único de Salud (SUS) podrán recibir atención bajo los beneficios de ese seguro universal, tal como establece el Decreto Supremo Nº 4608.

A su turno, la directora de la ABEN ponderó que en este centro trabajará personal boliviano, especializado en Argentina, en las áreas de medicina nuclear, radioterapia, física médica, imagenología, radiología, así como en gestión y administración de sistemas de información hospitalaria.

En el área de Radioterapia, el CMNyR cuenta con dos aceleradores lineales (LINAC), un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis, con capacidad de atención de ocho pacientes por día y un tomógrafo simulador (TAC); mientras que en el área de Oncología Clínica y Quimioterapia Ambulatoria tiene ocho consultorios para la atención de pacientes oncológicos, siete sillones y tres camillas para tratamiento oncológico (quimioterapia), equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico.

El centro también dispone de un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).

El personal altamente calificado que operará en este centro y el equipamiento de última generación posibilitarán la detección temprana de patologías oncológicas y asegurarán el seguimiento oportuno en el proceso de tratamiento y monitoreo posterior al paciente. La capacidad de estos equipos tecnológicos también posibilita la realización de estudios especializados de neurología y cardiología.

A su vez, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares Bolivia, Rosario Calle, agradeció al presidente Arce por hacer posible un megaproyecto como este, porque les brinda mejores condiciones a los pacientes con cáncer para recibir atención médica. “Gracias presidente por darnos una alternativa para que nuestros hermanos que padecen cáncer reciban atención de calidad en este centro”, expresó.

El CMNyR que se inaugura hoy es parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, junto con los otros dos que se construyen en la ciudad de La Paz y Santa Cruz de la Sierra. Estos proyectos incorporan tecnología nuclear de punta para fortalecer la lucha contra el cáncer.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR