MHE aclara que se cumple con factor de distribución de recursos del campo Margarita-Huacaya y lamenta desinformación

UCOM-MHE-20-04-2022.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) aclara a la población tarijeña que, a la fecha, solo el reservorio Huamampampa H1b está en condición de compartido con el departamento de Chuquisaca para la distribución de regalías, mientras que Tarija recibe el 100% de estos recursos del resto de reservorios del campo Margarita-Huacaya.

En 2012, la empresa Gaffney, Cline & Associates realizó el estudio “Evaluación Técnica de la Extensión y Conectividad de los Reservorios en el área Margarita-Huacaya, ubicado en el Bloque Caipipendi”, que determinó el factor de distribución para el reservorio H1b, con 58.55% para Tarija y 41.45% para Chuquisaca.

En este estudio, también se incluyeron los pozos H1A y H2 y se determinó que no son compartidos y que pertenecen únicamente a Tarija.

Posteriormente, entre 2012 y 2022, la empresa operadora Repsol perforó seis nuevos pozos en los que encontró nuevos reservorios, entre ellos: Icla A, Icla B y Santa Rosa, de los cuales, a la fecha, Tarija percibe el 100% de regalías.

En ese sentido, sobre el porcentaje promedio de producción total correspondiente a cada departamento para el periodo 2012-2022, Tarija sumó aproximadamente el 66% del total de lo produce el campo Margarita-Huacaya con los reservorios Icla A, Icla B, Santa Rosa, Huamampampa H1A, Huamampampa H2 y el 58.45% de Huamampampa H1b; mientras que Chuquisaca alcanzó el 34% de la producción total del campo, considerando el 41,45% del pozo H1b.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías ha socializado este cálculo con ambas gobernaciones para su respectivo control y seguimiento, a través de los canales oficiales desde la promulgación de la Ley de Hidrocarburos y en cumplimiento estricto de la normativa vigente. Además, ha efectuado capacitaciones anuales al personal de cada gobierno departamental sobre este tema.

Es por ello, que esta cartera de Estado lamenta que algunos medios de comunicación utilicen información falsa para generar atracción mediática, sin medir las consecuencias de generar posibles confrontaciones entre dos departamentos hermanos. De ese modo, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías apela a la responsabilidad, seriedad y prudencia de la información que transmiten los medios a la opinión pública.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
IMPRIMIR