Fallo constitucional suspende aplicación del factor de distribución en reservorio H1b, pero no congela regalías

UCOM-MHE-27-07-2022.- El fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca determina la suspensión de la aplicación del factor de distribución de 2012 en el reservorio H1b, compartido entre Chuquisaca y Tarija en el Campo Margarita-Huacaya, para los meses de junio y julio de este 2022, hasta que se obtengan los resultados del estudio de actualización que está en marcha. Sin embargo, este fallo no congela las regalías puesto que los pagos de esos meses se emiten en septiembre y octubre, cuando ya estará en vigencia el nuevo factor, aclaró el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta.

“No se puede hablar de congelamiento del pago de las regalías, las regalías continuarán pagándose porque la producción del reservorio va a continuar. El fallo de la Sala Constitucional se aplica desde el mes en el que entró en producción el pozo Margarita 10, ubicado en Chuquisaca, que produce del reservorio H1b. Este pozo comenzó su producción el 8 de junio de este año, por tanto, el pago de regalías por ese mes se emite hasta 90 días después de la certificación de la producción, tiempo en el que ya se dispondrá de un nuevo factor de distribución”, explicó la autoridad.

La certificación de la producción se realiza hasta el día 20 del mes siguiente del mes certificado, es decir, que la certificación de junio de 2022 se presentó el 20 de julio de 2022, y así sucesivamente se procede con los siguientes meses. Luego, el pago de regalías correspondiente al mes de junio se concreta 90 días después, es decir en septiembre de esta gestión.

“Pedimos responsabilidad a aquellas personas que mienten al decir que se congelarán las regalías. Les pedimos que no desinformen a la población”, exhortó Mayta.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR