Bolivia intercambia experiencias sobre energías renovables con Uruguay

UCOM-MHE-ENDE-AETN-08-09-2022.- Entre el 5 y el 7 de septiembre de la presente gestión, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia participó en un intercambio de experiencias con el Ministerio de Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay sobre “Mecanismos de remuneración para la incorporación de proyectos de energías renovables en el sistema eléctrico”. El encuentro se llevó a cabo en Montevideo con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) con el propósito de fortalecer las relaciones entre ambos países y avanzar en la transición energética hacia energías amigables con el medio ambiente.

El director general de Energías Alternativas del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas de la cartera boliviana, Alejandro Quispe, expresó que Bolivia ejecuta una política integral para promover el uso de fuentes renovables y reducir el uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica “a fin de cambiar la matriz energética a energías más limpias”.

Por su parte, el director nacional de Energía del ministerio uruguayo, Fitzgerald Cantero, destacó que Bolivia impulse la incorporación de energías limpias a su sistema de generación y desplace la producción de electricidad con combustibles fósiles cuando cuenta con importantes recursos hidrocarburíferos.

Sobre este punto, Alejandro Quispe acotó que la demanda eléctrica interna promedio de Bolivia es de alrededor de 1.600 megavatios (MW). En ese sentido, sostuvo que “en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025, el Estado Plurinacional de Bolivia contempla cubrir hasta el 75% de esa demanda con la generación de energías renovables”.

Uruguay cubre su demanda interna eléctrica con aproximadamente 90% de electricidad proveniente de energías limpias.

En este intercambio de experiencias, realizado gracias a las gestiones del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, participaron la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y la GIZ de Bolivia; en tanto que de Uruguay estuvieron la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Programa de Energías Renovables de la GIZ.

El gobierno nacional tiene el compromiso de cambiar la matriz energética como una forma de proteger a la Madre Tierra; y, a través de la ENDE Corporación, como empresa estratégica para Bolivia bajo la tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, impulsa proyectos de energías renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR