Diputados aprueban en grande y detalle cinco proyectos de ley de Contratos de Servicios Petroleros que dinamizarán el upstream

UCOM-MHE-08-09-2022.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves cinco proyectos de ley que autorizan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contratar servicios petroleros de las empresas Vintage Petroleum Boliviana y Canacol Energy Colombia S.A.S. para la exploración y explotación de hidrocarburos (upstream) en las áreas del Pie de Monte de Santa Cruz, el chaco chuquisaqueño y el chaco tarijeño.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, defendió estos proyectos ante los diputados y explicó que en esas áreas existen oportunidades para el país, ya que tienen importantes potenciales de gas y petróleo y los cinco Contratos de Servicios Petroleros permitirían generar alrededor de $us1.700 millones por concepto de renta petrolera.

La autoridad indicó que “para estos proyectos se prevé una inversión de $us582,2 millones”, que viabilizarían actividades de exploración y explotación en las áreas de Ovai, Florida Este (Santa Cruz), Carandaiti (Chuquisaca), Sayurenda y Yuarenda (Tarija).

Los anteproyectos fueron remitidos a la Cámara de Senadores para su posterior tratamiento.

Áreas y potenciales

  • Ovai y Florida Este

Las áreas de Ovai y Florida Este, en Santa Cruz, suman un potencial exploratorio cercano a los 120 billones de pies cúbicos (BCF) de gas, que en caso resultar positivos representarían una renta petrolera de aproximadamente $us360 millones. Estas zonas han sido evaluadas por la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S., que se convertiría en una nueva operadora en Bolivia.

  • Carandaiti

En el área Carandaiti, que se encuentra entre Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, se han estudiado 5 estructuras que tienen un potencial exploratorio de 332 BCF de gas y 4,5 millones de barriles (MMBbls) de petróleo y que representarían aproximadamente $us567 millones de renta petrolera en caso de ser proyectos exitosos. Carandaití fue evaluada por Vintage Petroleum Boliviana Ltda.

  • Sayurenda y Yuarenda

En el área Sayurenda, en Tarija, se estudiaron 4 estructuras que cuentan con un potencial exploratorio de 173 BCF de gas y 3 MMBbls de petróleo. En el caso de que ser un proyecto exitoso, se estima generar una renta petrolera de $us130,7 millones.

En tanto que en Yuarenda, también en Tarija, se identificó un potencial de 170 BCF de gas y 4 MMBbls de petróleo, que de resultar exitoso generaría aproximadamente $us649,2 millones de renta petrolera.

Sayuarenda y Yuarenda también fueron evaluadas por la empresa Vintage Petroleum Boliviana Ltda.

Por mandato del presidente Luis Arce, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías impulsa proyectos normativos que viabilicen las actividades de exploración y explotación con el fin de fortalecer la seguridad energética del país.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR