YPFB, YLB y ENDE honraron sus obligaciones con el Banco Central de Bolivia en los plazos establecidos

UCOM-MHE-26-09-2022.- El Banco Central de Bolivia (BCB), en su Informe de Política Monetaria a Julio de 2022, afirma que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagaron sus obligaciones en los plazos establecidos.

El financiamiento del ente emisor a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) es fundamental en el modelo económico social comunitario productivo y el actual proceso de reconstrucción de la economía.

En ese sentido, en línea con el apoyo a la reactivación económica, el BCB desembolsó a ENDE un total de Bs661 millones. Estos recursos se direccionaron de la siguiente manera: en enero, al proyecto hidroeléctrico Ivirizu (Bs96,4 millones); en febrero, al proyecto Planta Piloto Geotérmica Laguna Colorada (Bs45,9 millones); y en mayo, a los proyectos hidroeléctricos Miguillas (Bs110,9 millones) e Ivirizu (Bs407,4 millones).

Asimismo, el ente emisor informa que, tanto ENDE, YLB y YPFB realizaron amortizaciones de capital e intereses, cumpliendo los cronogramas establecidos, que implica el pago de los montos correspondientes al capital y los intereses de los créditos otorgados a las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) con puntualidad. Además, el documento establece que, al primer semestre de 2022, las reprogramaciones de capital e intereses alcanzaron a Bs2.023 millones.

La reactivación económica en Bolivia mantiene su dinamismo con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2022 de 3,97%, el cual contrasta con la tasa negativa registrada a similar periodo en 2021 (-0,61%).

Las EPNE aportan al crecimiento económico y también contribuyen al desarrollo de la industrialización. El Informe de Política Monetaria de 2022 asegura que los sectores con mayor aporte al crecimiento en el primer trimestre de esta gestión fueron transporte y comunicaciones, agricultura, silvicultura, caza y pesca, establecimientos financieros, servicios de la administración pública e industria manufacturera.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR