Ministro Molina: “El gas subvencionado que las industrias utilizan para autogeneración eléctrica puede ser aprovechado con mayor eficiencia”

UCOM-MHE-29-09-2022.- “El gas subvencionado que las industrias utilizan para autogeneración eléctrica puede ser aprovechado con mayor eficiencia y ser industrializado”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, al explicar la importancia y el sentido del Decreto Supremo (DS) Nº 4794.

La autoridad señaló que hay un mandato, en el marco de la Organización Naciones Unidas (ONU), para avanzar hacia una transición energética de fuentes renovables, que significa hacer uso racional de la energía. Es una medida que también están asumiendo otros países porque el futuro está en usar energías renovables, y Bolivia está en ese camino.

“Algunas industrias cuentan con maquinaria obsoleta que no son eficientes en el uso del gas, y en consecuencia hay mayor uso del gas, particularmente para su autogeneración de electricidad. Tenemos que ordenar la casa porque hay una distorsión que se debe corregir, queremos que haya un uso racional y eficiente de la electricidad”, indicó Molina.

El DS Nº 4794 establece que todos los usuarios, incluyendo el sector industrial, deben tomar la energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que es más eficiente, estable y confiable. Definió la eficiencia energética como la óptima utilización de los recursos para lograr un mismo propósito. En ese sentido, dijo que en el caso del sector industrial la idea es mejorar sus procesos industriales.

Aclaró que “en ningún momento se está cortando el gas para la industria, simplemente que a partir de ahora ya no pueden generar electricidad con motores ineficientes, esas máquinas atentan contra la eficiencia energética”.

Recordó que el sector industrial tiene la tarifa es más baja. En Santa Cruz, el costo del kilovatio hora (kWh) es de Bs 0,58 en la categoría industrial, un precio más barato que el de la categoría domiciliaria, que es de alrededor de Bs 0,82 por kWh. “Todos nosotros pagamos más que el sector industrial”, agregó.

Al ser consultado sobre las declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, referidas a un supuesto racionamiento de gas a la industria emergente de la aplicación del mencionado decreto, Molina dijo que “es una aseveración temeraria y refleja un desconocimiento total del sector y en general de la actividad energética industrial”.

Calificó de falsos los argumentos que dicen que la norma afectará a las factorías del sector privado. “En ningún momento se pretende atentar contra la economía de las industrias. No se va parar la producción”, manifestó.

La autoridad también reveló que algunos usuarios del sector industrial, bajo el argumento de autogeneración, “no están pagando las tasas de alumbrado público y de aseo urbano, las alcaldías no están percibiendo ingresos por esos conceptos”.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR