Expertos en seminario virtual
Tecnología EDL incrementa la obtención de litio de las salmueras

UCOM-MHE-06-10-2022.- Expertos que expusieron en el seminario virtual “La Tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y Baterías” concordaron en que el método EDL es más efectivo y eficiente para extraer litio de las salmueras porque permite obtener más de un 80% de recuperación del metal alcalino.

Este seminario analizó la estrategia que lleva adelante el gobierno de Bolivia para industrializar el denominado ‘oro blanco’, donde los cuatro expositores coincidieron en que el país debe apresurarse en este proceso para entrar al mercado internacional como un firme competidor en la comercialización de productos derivados del litio.

El jefe de Investigación y Desarrollo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Benigno Mamani, explicó que Chile fue el pionero en incorporar el método de evaporación a través de piscinas, alcanzando una recuperación de 40 y 42% de litio. Después, Bolivia   emuló este método en el Salar de Uyuni con similar promedio de obtención de litio, entre 40% y 45%.

Sin embargo, el uso de las piscinas es un proceso que requiere de varios meses para extraer el litio. Es por ello, explica el director, que el gobierno actual apuesta por la tecnología de EDL por sus ventajas, al permitir “una recuperación que puede alcanzar un 80% como mínimo, un bajo consumo de agua, menor consumo de reactivos y menor consumo de energía; además que el área requerida es mínima, al igual que el impacto ambiental”.

Carbonato de litio y baterías, mercado asegurado

El gobierno nacional prevé inaugurar en los próximos meses una Planta Industrial de Carbonato de Litio, con capacidad para producir 15.000 toneladas métricas al año (TMA). Además, tiene planeado construir al menos dos plantas de EDL para alcanzar una producción promedio de 40.000 TMA de carbonato de litio hasta el 2025.

En esa línea, el ingeniero de proyectos de la empresa Quantum, Alejandro Zambrana, destacó el proceso que se lleva adelante en Bolivia y dijo que esta visión de industrializar el recurso evaporítico será vital para atender la creciente demanda de baterías de litio para vehículos eléctricos.

Bolivia, a través de la empresa estatal YLB, desarrolla materias primas, materiales procesados, componentes de la batería y ensamblaje de las celdas. Este último proceso es el que mayor valor le da a la cadena productiva porque en esta fase se integran todas las etapas previas, indicó Zambrana.

Por estas razones, Quantum considera que “las grandes oportunidades de Bolivia serían: entrar a gran escala al mercado mundial de carbonato e hidróxido de litio, debido a que la demanda está asegurada; aprovechar el riesgo de que la demanda de litio supere a la oferta mundial para 2026; tener mayor control de la cadena de valor de las baterías de litio; y convertir a YLB en un referente de calidad en materia prima y productos terminados a nivel Latinoamérica”.

Bolivia antepone su soberanía

Todas estas oportunidades tienen un plus para Bolivia: que todo el proceso de explotación e industrialización de los recursos evaporíticos están bajo el control estatal, por lo que la mayor parte de los recursos generados por esta industria se quedarán en el país. “(Es) una característica que nos diferencia de los gobiernos argentino y chileno”, dijo Roberto del Barco, docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Además, el académico manifestó que la estrategia de industrialización del litio que encara Bolivia “representaría un quiebre histórico” al evitar “reproducir la historia  minera del país y de otros (…), donde las corporaciones transnacionales se llevaron el grueso del beneficio sin mayor ventaja para el desarrollo nacional o inclusive con desventaja”.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR