Gobierno garantiza el gas para procesos productivos de las industrias

UCOM-MHE-08-10-2022.- El gobierno nacional garantiza el abastecimiento de gas natural para los procesos productivos de las industrias y el precio subvencionado de ese carburante para promover el desarrollo de ese sector.

El Ejecutivo da múltiples incentivos a la industria nacional a través de la subvención de combustibles y la electricidad, para que puedan progresar y aportar al desarrollo nacional.

La demanda de gas para sus procesos productivos de la industria crece, al igual que la demanda eléctrica. Es por ello, que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, derivó a la Asamblea Legislativa Plurinacional proyectos de ley que viabilizarían 5 nuevos Contratos de Servicios Petroleros con una inversión de $us582,2 millones para actividades de exploración y explotación. Estos proyectos tienen importantes potenciales de gas, especialmente, pero también de líquidos.

Por otra parte, se aprobó el Decreto Supremo Nº 4794, que promueve el uso eficiente del gas y la migración de las industrias al Sistema Interconectado Nacional (SIN), donde tienen un precio subvencionado de la electricidad que es inferior, incluso, a la tarifa de la categoría domiciliaria.

En ningún momento se está cortando el gas para el sector industrial, simplemente que ya no podrán generar electricidad con ese recurso si tienen facilidad de acceso al SIN, un sistema robusto y confiable que puede cubrir cualquier crecimiento de la demanda nacional.

En esa línea, el uso que le dan los industriales al carburante para autogeneración eléctrica, puede ser mejor aprovechado, por ejemplo, para incrementar sus capacidades productivas o para comercializarse en el mercado que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) considere más favorable para el Estado.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR