Bolivia producirá por primera vez radiofármacos para diagnóstico del cáncer gracias al Complejo Ciclotrón

El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) que se construye en la ciudad de El Alto

UCOM-MHE-ABEN-09-10-2022.- El gobierno nacional construye el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) en la ciudad de El Alto, una obra que permitirá a Bolivia incursionar por primera vez en su historia en la producción de radiofármacos que sirven para el diagnóstico del cáncer y otras patologías.

La obra se ejecuta en la zona de Parcopata, que está ubicada en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto (La Paz), con una millonaria inversión del Estado, y su pronta inauguración hará posible dar un paso importante en el plan gubernamental de soberanía tecnológica.

Los radiofármacos se utilizan en equipos como el SPECT/CT y PET/CT para realizar diagnósticos de diferentes partes del cuerpo, permitiendo detectar de manera precisa, por ejemplo, células cancerosas y el tejido afectado. Sin embargo, estos compuestos son de corta duración y manejo delicado, lo que hace compleja y costosa su importación.

Gracias al Complejo Ciclotrón, este ya no será un problema porque Bolivia producirá sus propios radiofármacos, consiguiendo así avanzar en el desarrollo de su propia tecnología nuclear con fines pacíficos y en la política de sustitución de importaciones que impulsa el presidente Luis Arce.

Este complejo también beneficiará a todo el sector salud, ya que al haber facilidad de acceder a estos componentes, tanto el sector público como privado podrán incorporar en sus clínicas equipos que utilicen radiofármacos, adquiriendo este producto a menor costo que el de importación. Por tanto, toda esta obra repercutirá en una mejora del sistema de salud.

Los radiofármacos serán usados en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, que tiene dos instalaciones ya en funcionamiento en las ciudades de El Alto y Santa Cruz de la Sierra —y pronto tendrá una tercera en la ciudad de La Paz— y los centros médicos privados que los requieran.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR