,

Gobierno se reúne con CAO sin condicionamientos

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz.

UCOM-MHE-18-10-2022.- En el marco de la política de sustitución de importaciones, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, se reunió este martes con directivos de Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) con el objetivo evaluar el incremento del consumo de etanol en el mercado interno y su proyección para el 2023.

La autoridad calificó “muy importante” el encuentro con representantes del sector productivo que aglutina la CAO para analizar el tema de biocombustibles y garantizar el suministro de energéticos para la campaña agrícola de verano.

La reunión es consecuencia de las mesas de trabajo coordinadas desde hace una semana con autoridades del gobierno. “Hemos desarrollado un trabajo serio de evaluación de lo que fue este 2022, más allá de las dificultades, creemos que hemos avanzado en esta gestión de manera importante”, manifestó el ministro.

Según reportes de YPFB, el programa de biocombustibles tiene un avance del 80%, resultado que genera expectativas más optimistas para el próximo año. En ese sentido, también se iniciaron conversaciones para planificar otras acciones, “vamos a continuar con el trabajo conjunto con miras al 2023, pero al mismo tiempo con una visión a mediano plazo, por cinco años”, agregó el titular de Hidrocarburos y Energías.

Los representantes del sector cañero, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), y sectores interesados muestran voluntad de avanzar por el desarrollo productivo de la región, destacó Molina.

En la reunión también participaron William Donaire, viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje del Ministerio de Hidrocarburos y Energías; Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); Germán Jiménez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); Freddy García, vicepresidente de la CAO; además de representantes de otros gremios productivos de Santa Cruz.

CAO
Desde la CAO “celebramos este tipo de reuniones con el Ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB que obedece a una agenda que le presentamos al presidente del Estado” para trabajar diferentes temas en pos del desarrollo del sector productivo y de lograr la seguridad y soberanía alimentaria del país, expresó García al término de la reunión.

Además, el directivo resaltó la participación del sector cañero en el encuentro: “Nos llevamos gratas satisfacciones y compromisos de trabajo que van a continuar porque estamos trabajando en una agenda para dar seguridad a los productores y a los consumidores bolivianos de que tenemos soberanía alimentaria, de que consumamos azúcar”, añadió García al destacar la predisposición del ministro Ortiz y su equipo técnico.

Para el presidente de YPFB, los biocombustibles son el futuro. En esa línea dijo que la estatal petrolera trabaja arduamente en el desarrollo de ese programa para generar mayores divisas al Estado. “Estamos conscientes de la importancia de los biocombustibles y de la sustitución de las importaciones”, mencionó.

Además, Dorgathen garantizó la provisión de urea y combustibles, y la estabilidad de precios de estos productos para el agro. “Es uno de los compromisos que tenemos como Estado para fortalecer el sector productivo y trabajar de forma conjunta para desarrollar la economía del país”, concluyó.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR