, ,

Paro cívico pone en riesgo la campaña agrícola y podría dejar sin combustibles a Santa Cruz 

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz

UCOM-MHE-23-10-2022.- El paro cívico con bloqueo de calles, realizado por grupos violentos, pone en riesgo la campaña agrícola de verano e impide que los combustibles lleguen a las plantas y estaciones de servicio; en dos días más, Santa Cruz podría quedar sin suministros, afirmó este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz. 

“Las cisternas no pueden transitar por los bloqueos del paro, Santa Cruz se podría quedar sin combustibles en unos dos días”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa al advertir las consecuencias del “paro injustificado”, que también amenaza a la seguridad alimentaria del país.

Las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) verificaron que el paro cívico con bloqueos está afectando el libre tránsito de las cisternas que abastecen con diésel y gasolinas a las plantas de almacenamiento desde la Chiquitania (al este del departamento) hasta y desde el sur del país, en la ruta a la Argentina, por donde también ingresan combustibles.

De izquierda a derecha, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el director de la ANH, Germán Jiménez

Estos bloqueos están generando problemas, no solamente en las plantas de YPFB, sino también en la salida del combustible hacia las estaciones de servicio. Además, las acciones de violencia promovidas por los cívicos claramente afectan la logística de distribución del combustible.

“Hemos tenido reuniones con directivos de la CAO y Anapo para buscar mecanismos de abastecimiento all agro, considerando que estamos en época de siembra, es un momento en el que no se pueda parar la actividad agrícola, lógicamente tenemos que avisar a la población”, agregó la autoridad, que dio la conferencia acompañado por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

“Todos estos inconvenientes son atribuibles al paro injustificado, afecta al sector productivo, pone en riesgo la campaña de verano y también las ventas en las estaciones de servicio, ya que en las próximas horas las dejaría sin saldos”, agregó el ministro, al sostener que, de acrecentarse la conflictividad de los cívicos, no se podrá garantizar el abastecimiento.

Asimismo, informó que Santa Cruz representa el 37% del consumo nacional, que era regular hasta antes del inicio del paro. En ese sentido, exhortó a los grupos que bloquean las vías de transporte a reflexionar sobre el daño que están causando a la población.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR