, ,

Ministro Molina resalta contribución de YPFB a la seguridad energética y alimentaria del país

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz

UCOM-MHE-22-12-2022.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, resaltó este jueves la contribución de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la seguridad energética y alimentaria del país, pese al contexto internacional difícil por el que atraviesa el mundo, en el que la guerra en Ucrania ha ocasionado el incremento de los precios de los recursos energéticos y fertilizantes.

“La celebración del día del trabajador petrolero debe marcar un compromiso para seguir aportando al país a partir de la venta de gas, de la industrialización, de garantizar la seguridad energética y el abastecimiento de combustibles en el país”, aseveró, durante el acto de conmemoración por los 86 años de fundación de la estatal y el Día del Trabajador Petrolero.

Asimismo, el titular de esta cartera estatal destacó los logros alcanzados este año por YPFB y dijo que son una muestra del compromiso de la empresa y de los trabajadores para la recuperación de la economía de Bolivia.

“Estamos construyendo un país que está industrializando sus recursos, con una visión estratégica de desarrollo, mediante proyectos hacia energías más limpias”, afirmó la autoridad, durante el evento que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, con la participación del Primer Mandatario.

Molina elogió las ventas de gas de YPFB a los mercados de Brasil y Argentina, que entre enero y noviembre de este año superaron los $us 3.000 millones.

Otro dato destacable es que este año YPFB proyecta cerrar el año con aproximadamente $us5.900 millones de ingresos por ventas consolidadas de hidrocarburos en los mercados externo e interno, monto que supera los niveles generados en los últimos siete años.

El ministro dijo que la estatal tuvo 3 nacionalizaciones en su historia: en 1936, 1969 y en 2006. Con esta última, se invirtió la distribución de los beneficios para favorecer en mayor porcentaje al país en lugar de las transnacionales. Además, se otorgó a YPFB el control de toda la cadena hidrocarburífera, sentando soberanía sobre los recursos naturales.

Estas políticas posibilitaron que hoy Bolivia sea un país industrializador del gas, generando valor agregado a este hidrocarburo y mayores ingresos para el Estado, en favor del pueblo boliviano.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR