Gas, fertilizantes y electricidad en la agenda bilateral Bolivia-Brasil

Almacén de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio de YLB, Potosí

UCOM-MHE-02-01-2023.- El presidente constitucional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, informó que este lunes se reunirá con su homólogo de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, para abordar temas referidos a la exportación de gas, urea y cloruro de potasio; y electricidad, en el marco de la agenda bilateral de ambos países.

“Tenemos muchos temas en común (…), la revisión del contrato de gas, (…), el tema de la exportación de cloruro de potasio, de sal aquí al Brasil”, expresó el Primer Mandatario boliviano, durante su visita a Brasil por la investidura de Lula.

“(Queremos) ampliar nuestra frontera de producción y e exportación aquí a la república de Brasil. No solamente es gas, queremos hablar de la urea”, agregó Arce.

El Presidente del Estado Plurinacional indicó que también se tratarán otros temas para inversión en el sector energético, como por ejemplo, la construcción de una segunda planta de urea.

Por otra parte, desde 2021 Bolivia coordina con Brasil para desarrollar Estudios de Inventario Hidroeléctrico Binacional Del Río Madera y Afluentes Principales, con el fin de aprovechar el potencial eléctrico de esas zonas pluviales en beneficio de ambos países.

“(…) Lamentablemente hemos estado con el gobierno del señor (Jair) Bolsonaro bastante alejados. (…) Hay una amplia agenda que durante todo este tiempo ha estado contenida y estamos seguros que con el presidente Lula esto se va a destrabar”, aseveró Arce.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR