, , , , ,

Bolivia dio un salto hacia la transición energética, la industria del litio y la medicina nuclear

El ministro Franklin Molina, durante su presentación en la Audiencia Rendición Pública de Cuentas - Final 2022

UCOM-MHE-25-02-2023.- Con energías renovables en su sistema eléctrico, incentivos para la electromovilidad, el inicio del programa de hidrógeno verde, el proceso de selección para aplicar Extracción Directa de Litio (EDL) en salares y la inauguración de los dos centros de medicina nuclear más modernos de la región, Bolivia dio un salto en la gestión 2022 hacia la transición energética, la industria del litio y la medicina contra el cáncer.

Este viernes se desarrolló la segunda jornada de la Audiencia Rendición Pública de Cuentas – Final 2022 del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y sus entidades bajo tuición. En el evento, llevado a cabo en la ciudad de La Paz, el titular de dicha cartera de Estado, Franklin Molina Ortiz, presentó los logros de la gestión pasada en los sectores eléctrico, evaporítico y nuclear.

Electricidad

La autoridad informó que la ejecución de inversiones en el sector eléctrico, integrada por ENDE Corporación y sus filiales, llegó a Bs2.515 millones durante la gestión 2022, de los cuales el 48% se destinó al área de generación eléctrica, 28% a distribución y 24% a transmisión.

Para generación, que comprende proyectos hidroeléctricos, eólicos, geotérmicos, fotovoltaicos y termoeléctricos, la inversión ejecutada fue de Bs1.157,64 millones; en transmisión se destinaron Bs568,63 millones, monto que permitió fortalecer la capacidad y potencia en la red eléctrica; en tanto que, para distribución, se erogaron Bs682,65 millones que posibilitaron concretar proyectos de electrificación rural para llegar a más hogares en Beni, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Tarija con el servicio de electricidad.

Por otra parte, Molina informó que gracias al Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad se llegó a más familias de las zonas más alejadas de zonas rurales mediante proyectos de extensión de redes eléctricas en media y baja tensión, sistemas fotovoltaicos domiciliarios y sociales, y sistemas híbridos con una inversión de Bs36,58 millones.

Todas las actividades realizadas durante la gestión 2022 lograron que la cobertura del servicio básico de electricidad alcance al 94,5%.

Tarifa dignidad

Molina recordó que el 31 de marzo de 2022 se firmó la ampliación del Convenio de Alianza Estratégica “Tarifa Dignidad”, que beneficia a aproximadamente 1,14 millones de usuarios con un ahorro del 25% en sus facturas de luz.

Electromovilidad

En la gestión el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, fomentó el uso de la electromovilidad. En ese sentido, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), entidad bajo tuición del Ministerio, instaló 11 electrolineras en el eje troncal del país y el presidente Luis Arce instruyó que, durante un año, estas estaciones de servicio recarguen gratuitamente a los motorizados eléctricos.

El objetivo de promover la electromovilidad se enmarca en la estrategia de transición energética para reducir el consumo de combustibles fósiles.

Integración energética

Con relación al proyecto “Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla 132 kV Bolivia – Argentina”, el ministro Molina dijo que la obra concluyó en la gestión 2022 y próximamente Bolivia, por primera vez en su historia, exportará energía eléctrica. Con esta obra, el Estado Plurinacional comercializará hasta 120 megavatios (MW) de potencia al vecino país de Argentina.

Litio

Respecto a las actividades en el sector de recursos evaporíticos, Molina destacó que Bolivia desarrolla su propia ciencia y tecnología para industrializar el litio. En ese contexto, señaló que la inversión ejecutada en el sector durante la gestión 2022 llegó a Bs372,84 millones.

La autoridad también destacó que el año pasado Bolivia realizó trabajos de exploración e investigación en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí). “Con los resultados de la exploración podríamos fácilmente duplicar la cantidad de recursos de litio que actualmente tiene Bolivia —21 millones de toneladas en el Salar de Uyuni—”, manifestó.

Además, el ministro señaló que la Planta Industrial de carbonato de Litio, que tendrá capacidad para producir hasta 15.000 toneladas al año (TM/a), cerró la gestión 2022 con un avance físico del 88%.

El titular de Hidrocarburos y Energías también resaltó el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICYT MAT-REB), la Planta Piloto de Materiales Catódicos (PPMC) y la Planta Piloto de Baterías (PPB), ya que, a través de estas obras, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) genera ciencia y tecnología boliviana.

Otro aspecto destacable en la rendición de cuentas fue el relativo a la incursión de Bolivia en la aplicación de la tecnología de extracción directa de litio (EDL), donde el hecho más relevante es el reciente convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC), que proyecta una inversión de $us1.000 millones para la implementación de dos plantas que producirán hasta 25.000 TM/a de carbonato de litio, cada una, con 99,5% de pureza (grado batería).

Molina enfatizó que “YLB tendrá el 100% del control en toda la cadena hidrocarburífera”, ya que el modelo de inversiones boliviano antepone la soberanía sobre sus recursos naturales.

Hidrógeno verde

El acto de rendición de cuentas también fue la oportunidad para informar sobre la transición energética Plan Nacional de Hidrógeno Verde (H2V) 2022, que se encuentra en pleno desarrollo y que, en el futuro, tendrá impactos en la generación de empleos e ingresos por exportación. La meta es implementar plantas de producción de H2V y amoníaco verde y el desarrollo de la industria del H2V, en el marco de la transición energética.

Nuclear

En su alocución, Molina hizo referencia a los resultados y avances en el desarrollo de la medicina nuclear contra el cáncer y a la inversión ejecutada en la gestión precedente que alcanza a Bs247,46 millones. El ministro destacó la inauguración de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en El Alto y en Santa Cruz, con la tecnología más moderna de la región, y calificó a estas obras como hitos en la lucha contra el cáncer en Bolivia.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR