Bolivia con viento a favor para industrializar el litio: se incrementarán recursos cuantificados e inaugurará primera planta industrial

UCOM-MHE-11-06-2023.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, informó este domingo que en los próximos días se conocerán los resultados de la cuantificación de recursos de litio en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, que incrementarán las 21 millones de toneladas con las que cuenta en el Salar de Uyuni actualmente. Además, este año el Gobierno nacional inaugurará la primera Planta Industrial de Carbonato de Litio de Bolivia, con lo que el país se posicionará como un firme competidor en la industria de ese recurso evaporítico.

“Es una planta que va a tener una capacidad de producción de 15.000 toneladas métricas por año (TM/a) y que utiliza tecnología de evaporación a través de piscinas. Con esta planta, nuestro Estado Plurinacional se convierte en un actor estratégico en el marcado del litio”, afirmó en conferencia de prensa.

Con 21 millones de toneladas en el salar de Uyuni (Potosí), Bolivia es actualmente el país con la mayor de recursos cuantificados de litio en salmueras del mundo. Si se suman los recursos de los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), el país se consolidará en esa posición.

En ese sentido, empresas extranjeras han expresado su interés de realizar importantes inversiones en el país, ya que estos recursos cuantificados son una garantía para los inversionistas.

Tal es el caso del consorcio chino CATL, BRUMP Y CMOC (CBC), que firmó un convenio en enero de este año con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) que viabiliza una inversión de más de $us 1.000 millones para la implementación de dos plantas industriales de carbonato de litio con tecnología EDL, cada una con una capacidad de producción de 25.000 TM/a.

“Con estos tres proyectos, la planta de carbonato de litio con tecnología de evaporación y las dos con tecnología EDL, estamos hablando que, para 2025, Bolivia estaría con una capacidad de producción de 65.000 TM/a (…), y que, de acuerdo al precio internacional de la tonelada de ese producto, podríamos generar alrededor de $us 1.000 millones por año de ingresos para el país”, aseveró la autoridad.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR