,

Bolivia destaca avances en la transición energética en Reunión de Ministros del Mercosur

UCOM-MHE 23-06-23.- Los biocombustibles y las fuentes de energía renovables son claves en el proceso de transición energética. En el país “desarrollamos proyectos de hidroelectricidad, fotovoltaica, geotérmica y eólica, afirmó este viernes el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, en la Reunión de Ministros de Energía de los Estados Partes del Mercado Común del Sur (Mercosur), Bolivia y Chile.

Los ministros del Mercosur, Bolivia y Chile, reunidos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, suscribieron una declaración conjunta en la que destacaron la importancia de la integración energética regional, en particular la interconexión eléctrica y la integración hidrocarburífera, como también de otros tipos de recursos energéticos.

El cónclave reconoció la ventaja estratégica del gas natural como vector fundamental en el proceso de una transición energética justa, progresiva y adaptada a la realidad de los países que integran el bloque y los asociados, que debe contar con acceso a financiamiento para programas y proyectos.

Molina coincidió con esa declaración y señaló que en Bolivia el gas forma parte en el camino que recorre la transición energética, “fue importante en políticas en la universalización de los servicios básicos, en menos de 10 años llegamos al 86% de cobertura eléctrica y tenemos una política energética hacia el bicentenario con una meta clara.Asimismo, señaló que el país avanza en la transformación de la matriz energética, incorpora fuentes de energía renovable y optimiza los procesos y los recursos con los que cuenta, agregó.

“Con Brasil estamos desarrollando varios estudios hidroeléctricos para permitir la integración física con otros países, cuando hay voluntad política se viabiliza la integración”, aseveró la autoridad, quien además resaltó que cuenta con gasoductos que conectan con Argentina y Brasil.También se refirió a la aplicación de políticas para avanzar en otro tipo de fuentes, cómo se determinó en el cambio de la matriz energética, entre ellos la electromovilidad y el desarrollo del hidrogeno, aspectos que están en sintonía con los proyectos que se impulsan en la región.

Otro especto que destacó Molina en la reunión se refiere a los países que integran el triángulo del litio (Chile, Argentina y Bolivia). “Entre los tres contamos con más del 65%, jugamos un papel fundamental en el cambio de transición energética; el almacenaje juega un rol importante”, agregó.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR