Compañías internacionales aceptan el modelo soberano de inversión para explotar e industrializar el litio

UCOM-MHE 24-06-23.- El modelo soberano de inversiones para explotar e industrializar el litio en los salares de Uyuni y Coipasa —ubicados en los departamentos de Potosí y Oruro, respectivamente— fue aceptado por las compañías internacionales y “es un logro muy importante para el país”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

Antes, “en el sector petrolero se acostumbraba a asignar áreas a empresas. Ahora, en el caso del litio, todas las áreas son de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) —la construcción de la planta, la producción, la comercialización— y en toda la cadena productiva hay un control soberano y absoluto del Estado a través de YLB”, manifestó la autoridad.

Explicó que el modelo soberano de negocios en la industria del litio antepone el principio de respeto a la soberanía del país, donde el Estado es el protagonista fundamental, desde la extracción hasta su industrialización y posterior venta de productos.

En ese contexto, recordó que se hizo una convocatoria pública internacional transparente a la que se presentaron 20 empresas, luego se seleccionaron ocho empresas, las mismas que durante alrededor de ocho meses ingresaron a un proceso de pilotaje, que implica el uso de sus tecnologías en los salares de Uyuni y Coipasa.

Después de esa etapa, bajo las condiciones del modelo soberano, se eligió a un consorcio chino. El 20 de enero de 2023, YLB firmó un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC), que viabiliza dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

La empresa china CATL, líder del consorcio, comprometió recientemente una inversión de $us 1.400 millones para construir las dos plantas de producción con tecnología EDL en los salares localizados en ambos departamentos. En el corto plazo, se prevé la firma de nuevos convenios con otras empresas internacionales.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR