Bolivia da el segundo paso trascendental en su política de industrialización del litio, con la firma 2 convenios con los gigantes de esta industria en el mundo: CITIC GUOAN, líder en el manejo de tecnología EDL, fabricación de baterías y automóviles eléctricos; y Uranium One Group, con 70 años de experiencia en el procesamiento de litio y fabricación de baterías.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó hoy dos convenios con la empresa Uranium One Group de Rusia y la CITIC GUOAN de China para instalar dos complejos industriales de producción de carbonato de litio en los salares de Pastos Grandes y Uyuni, en el departamento de Potosí, con una inversión de $us.1.400 millones, se proyecta que ambas plantas puedan producir al menos 50 mil toneladas de carbonato de litio al año.

Durante un acto protocolar realizado en la Casa Grande del Pueblo y que contó con la participación del presidente Luis Arce Catacora, se realizó la firma de ambos convenios que fueron suscritos entre el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, y representantes de ambas compañías.

Según los documentos, las compañías realizarán actividades necesarias para implementar una planta industrial y producir carbonato de litio, grado batería al 99,5% de pureza, además de procesos de semi industrialización e industrialización, con tecnología patentada de Extracción Directa de Litio (EDL).

Los acuerdos establecen que la compañía rusa, Uranium One Group, desarrollará el proyecto industrial en un área geográfica específica del salar de Pastos Grandes. Esta empresa, en sociedad con las rusas Rosatón y Niquel Norilsk, manejan uno de los diez depósitos más grandes de litio en el mundo, produciendo carbonato de litio e hidróxido de litio.

Entretanto CITIC GUOAN es la primera empresa China en incursionar en la Extracción Directa de Litio a partir de salmuera cruda. Esta multinacional cuenta con una fuerza de investigación científica que le permitió construir, a fines de 2022 y en apenas nueve meses, la mayor planta de producción de EDL del mundo, que alcanzó en activos 2 billones de dólares, aproximadamente.

Cada uno de los complejos tendrá la capacidad de producir hasta 25.000 toneladas métricas por año, sumando en total una producción de 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio, el compuesto que tiene amplia demanda en el mundo para la fabricación de baterías eléctricas. Adicionalmente, CITIC GUOAN busca invertir en una ensambladora de automóviles eléctricos en Bolivia, con lo que comenzaría una verdadera revolución industrial en Sudamérica.

Tanto Uranium One Group como CITIC GUOAN fueron parte del proceso, de casi dos años, de selección de tecnología EDL, mediante una convocatoria internacional que lanzó el Gobierno boliviano. Ambas tecnologías evaluadas, demostraron que son aplicables a las características de los dos salares, con una tasa de recuperación de litio mayor al 80 por ciento.

A la fecha, con el propósito de acelerar la industrialización del litio boliviano, YLB firmó tres convenios, el primero fue con consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) en enero de este año, para la instalación de dos complejos industriales, en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).

Los convenios fueron suscritos en el marco del modelo de negocio soberano, donde se garantiza el control absoluto del Estado boliviano, a través de YLB, en la construcción de las plantas, la producción, comercialización y toda la cadena productiva del litio y los recursos evaporíticos.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR