YPFB adecúa planta de combustibles de aviación y mejora operaciones aéreas en El Alto

UCOM-MHE/YPFB-15-07-2023.- “Nuestra prioridad es garantizar la logística para el funcionamiento de las operaciones aéreas en beneficio de los viajeros, por ello hoy entregamos una obra de YPFB, que adecúa la planta de combustibles de aviación y mejora las operaciones aéreas en el aeropuerto de El Alto”, afirmó este sábado el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

Con una inversión de Bs 2,3 millones (MM), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a través de su subsidiaria YPFB Aviación, entregó obras civiles y eléctricas en la planta de suministro de combustibles de aviación del Aeropuerto de El Alto para garantizar el funcionamiento y seguridad de las operaciones aéreas.

“Es importante mencionar que todos los proyectos que se vienen ejecutando tienen su antecedente en la nacionalización de los hidrocarburos. Esta obra de YPFB forma parte de ese compromiso del Gobierno de incrementar la capacidad de almacenaje de gasolina de aviación y mejorar las condiciones logísticas de los servicios que presta la empresa en este aeropuerto internacional”, manifestó Molina.

Por su parte, Julio Cesar Gandarillas, gerente General de YPFB Aviación, indicó que “este proyecto disminuirá el costo por mantenimiento para nuestros equipos y así evitará el riesgo de polvo en la calidad del combustible de aviación porque el mismo busca la adecuación y actualización de los equipos, sistemas y construcciones en cumplimiento al Decreto Supremo 2170”.

Las cisternas que transportan el combustible para las aeronaves o jet fuel tienen un acondicionamiento especial como una planta con dispensadores, mangueras y bombas, entre otros. “Estos vehículos se movilizan por caminos de tierra y espacios de mucho viento, lo que genera desgaste de la maquinaria ya que se debe realizar una limpieza de las conexiones, mangueras y boquillas, entre otros y con esta adecuación se reduce el mantenimiento correctivo”, precisó el ejecutivo.

La obra beneficiará a 15 aerolíneas y 1,3 millones de personas que utilizan anualmente el Aeropuerto Internacional de El Alto. Además, contempla mejoras en cuanto a infraestructura, seguridad, readecuación de espacios, instalaciones eléctricas y actualización de equipos y sistemas en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 2170 y Reglamento Técnico para el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de Plantas de Suministro de Combustibles de Aviación en Aeropuertos.

EL ALTO
En la actualidad, el Aeropuerto Internacional de El Alto se constituye en el segundo más importante del país con vuelos y operaciones durante las 24 horas y con un consumo anual de las aeronaves que asciende a los 40 millones de litros de combustibles.

La estatal petrolera, a través de su subsidiaria YPFB Aviación, tiene a su cargo el abastecimiento y distribución de combustibles de aviación (Jet Fuel y Av-Gas) en 13 aeropuertos en todo el territorio nacional. Mantiene operaciones en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Tarija, Yacuiba, Santa Cruz (Trompillo y Viru Viru), Puerto Suarez, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y Cobija. Además, están en construcción las plantas en Uyuni y Chimoré.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR