,

Gobierno invertirá Bs 343 millones en la Central Hidroeléctrica Río Miguillas

UCOM-MHE 19-07-2023.- El Gobierno nacional, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), invertirá este año Bs 343 millones en la construcción de la Central Hidroeléctrica Río Miguillas, situada en los municipios de Quime y Cajuata, provincia de Inquisivi, La Paz, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

En el mes aniversario de La Paz, la autoridad señaló que, a junio de la presente gestión la obra tiene un avance físico de 41,39%, mientras que la conclusión y puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de 2025. Este proyecto aportará con 204,88 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Molina indicó que en la actualidad están en ejecución otros proyectos como la construcción de las subestaciones, líneas aéreas, líneas subterráneas, entre otros, con una inversión de Bs 283 millones, que beneficiarán a las familias paceñas.

Además, se prevé inaugurar el Proyecto de Electrificación de la Urbanización Santiago de Lacaya, que brindará el servicio de energía eléctrica a futuros consumidores. El proyecto está ubicado en la provincia Murillo, municipio de La Paz, Chuquiaguillo – Periférica, Urbanización Santiago de Lacaya.

De igual manera, se prevé la entrega del Proyecto Bahía de 115 kV Línea Kenko, situado en predios de la actual Subestación Viacha, y ejecutado por la empresa distribuidora DELAPAZ. Esta obra beneficiará a usuarios de Viacha, El Alto y La Paz, donde se invirtieron Bs 3,32 millones.

También se tiene previsto inaugurar el Proyecto Construcción Subestación Viliroco 115/12,6 kV, localizado en la provincia Ingavi, Municipio de Viacha con una inversión de Bs 21,68 millones. Ambos proyectos (Bahía y Viliroco) garantizarán el servicio eléctrico a más de 141.000 hogares paceños. Asimismo, el Proyecto Construcción Electrificación Rural beneficiará a alrededor de 30 comunidades con una inversión de Bs 21,42 Millones.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR