YLB aguarda su patente internacional para producir carbonato de litio con tecnología EDL

UCOM-MHE 29-08-23.- La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) espera del órgano competente la resolución internacional de su patente para producir carbonato de litio con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

“YLB desarrolla una patente propia en la Planta Piloto de Carbonato de Litio, que sería la primera en Sud América de su tipo, donde un país diseña una tecnología de extracción directa de litio”, aseveró la autoridad. En la actualidad YLB produce carbonato de litio grado técnico en la planta piloto que hace años comenzó en Uyuni.

Molina explicó que, una vez que concluyan las pruebas de laboratorio y la certificación correspondiente por parte del órgano acreditado que garanticen el funcionamiento de la planta piloto, ya se puede llevar a la instalación industrial a su máxima capacidad de producción.

“A partir de ahí, YLB estaría en condiciones de llevar esta tecnología a una escala mayor. Esto es importante para el país porque muestra que la capacidad técnica está presente en los bolivianos”, manifestó la autoridad al destacar el desarrollo tecnológico soberano nacional.

Asimismo, el Ministro señaló que la Planta Industrial de Carbonato de Litio de YLB, que tiene una capacidad de producción de 15 mil toneladas métricas por año, se encuentra en etapa de arranque. Este semestre se espera concluir todos los detalles que faltan para comenzar a producir el compuesto, que luego generará ingresos para el país.

También recordó que están en marcha otros proyectos relacionados con la incorporación de cuatro proyectos de producción de carbonato de litio con la tecnología EDL. De acuerdo con los convenios suscritos por YLB con las empresas CBC (CATL BRUNP & CMOC) y CITIC GUOAN de China, y Uranium One Gropup de Rusia, el desarrollo de la construcción y la ingeniería serán transferidos a la estatal YLB.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR