“Santa Cruz es una región estratégica para el desarrollo del sector energético”

UCOM-MHE 23-09-23.- “Santa Cruz es una región estratégica para el desarrollo del sector energético, porque cuenta con vastos recursos en hidrocarburos, fuentes de energías renovables y un potencial para el desarrollo de los biocombustibles”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

En una revisión a los indicadores energéticos, en el marco del Balance Energético Nacional y Departamental del periodo 2022, la autoridad destacó el peso de la región en la economía, que se manifiesta en la oferta y demanda de energía, “Es un activo promotor del cambio de la matriz energética del país”, agregó.

Con datos consolidados de la gestión 2022, Molina aseveró que Santa Cruz agrupó al 28,54% de la población total y su porcentaje de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional fue de 34,35%. Asimismo, explicó que, del total de 115 mil 558 Kbep (kilo barril equivalente de petróleo) de producción de energía primaria en Bolivia, 45.543 Kbep corresponden a Santa Cruz, que representa un aporte del 39,41%.

La energía primaria se compone de petróleo, gas natural, biomasa, energía eólica y energía solar. En el mismo periodo de análisis, el consumo final (energético y no energético) fue 56.249 Kbep, del total consumido, donde Santa Cruz ejerció mayor incidencia en el consumo final con el 34,03%.

También registró el mayor consumo de diésel oíl, gasolinas, electricidad, biomasa, GLP y otros derivados en comparación con otros departamentos.Los principales energéticos consumidos en el departamento de Santa Cruz durante la gestión 2022 fueron el diesel oil, la gasolina especial y gas natural, mientras que el sector industrial consumió con preferencia biomasa, gas natural y electricidad.

A nivel residencial el consumo de GLP, electricidad y gas natural fueron los de mayor incidencia, en tanto que, en los sectores comercial, servicios y público fue la electricidad; el sector agropecuario y las actividades de pesca, minería y construcción consumieron diésel.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR