Bolivia presenta avances de su programa nuclear al Organismo Internacional de Energía Atómica

UCOM-MHE 25-09-23.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, presentó este lunes en Viena, Austria, los avances del Programa Nuclear Boliviano en la Sexagésima Séptima Reunión Ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“Se han realizado grandes avances con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica, a través del Programa de Cooperación Técnica que ha brindado soporte en diferentes áreas y a través de proyectos nacionales regionales e interregionales y otras cooperaciones”, manifestó la autoridad ante el pleno de la convención.

Explicó que Bolivia reconoce la utilización de la tecnología nuclear para el desarrollo e implementa con éxito el Programa Nuclear Boliviano, cuyo objetivo es promover, dirigir, ejecutar proyectos y difundir el uso pacífico y apoyar a los sectores de la industria, la salud, agricultura, alimentación, agua y cualquier otro sector que así lo requiera.

En ese contexto, detalló los grandes pasos que se dieron en esa materia. Hasta el 2023, dos de los tres centros de medicina nuclear y radioterapia, iniciaron sus servicios de atención a pacientes con cáncer, con 17.300 atenciones en las áreas de medicina nuclear, radioterapia externa y oncología clínica. Un tercer CMNyR en La Paz, completará la primera red de centros especializados.

Asimismo, destaco al Complejo Ciclotrón Radiofarmacia, que inició la producción de radiofármacos para asegurar la demanda nacional. Al ser uno de los más grandes en Latinoamérica, permitirá la exportación de radiofármacos e insertará a Bolivia en el mercado regional y mundial, agregó.

Molina también destacó la Planta Multipropósito de Irradiación, que iniciará actividades en esta gestión, brindará servicios tecnológicos al sector productivo para asegurar la calidad de productos y permitirá la apertura de nuevos mercados de exportación.

Asimismo, se refirió a la construcción del primer Reactor Nuclear de Investigación, especialmente construido y adaptado a las condiciones, ya que será el reactor nuclear más alto del mundo por estar sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de El Alto.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR