Gobierno firma acuerdo de investigación tecnológica en el área nuclear con la Universidad Politécnica de Milán

UCOM-MHE 26-09-23.- En Viena, Austria, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) suscribieron con la Universidad Politécnica de Milán (PoliMi) un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para formar recursos humanos y realizar estudios de investigación tecnológica en el área nuclear.

“Es un acuerdo de suma importancia y marca un hito significativo en nuestra búsqueda constante de soluciones innovadoras y sostenibles para afrontar los desafíos energéticos y ambientales que Bolivia y el mundo enfrentan en la actualidad”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

En representación de la Universidad Politécnica de Milán suscribieron el acuerdo Donatella Sciuto, rectora de esa entidad; Giovanni Loza, jefe del Departamento de Energía; Marco Ricotti, jefe de Investigación y Andrea Papoff, responsable de Gerencia. El acuerdo mencionado fue suscrito por la parte boliviana por el Ministro de Hidrocarburos y Energías Franklin Molina Ortiz y la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez Rivera.

La máxima autoridad ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, explicó que uno de los aspectos más importantes del convenio es estudiar y evaluar el potencial de los reactores modulares pequeños y su compatibilidad con nuestras fuentes de generación eléctrica existentes. “Esto reviste una importancia trascendental en nuestro camino hacia una transición energética eficiente y respetuosa con el medio ambiente”, agregó.

Asimismo, el convenio se enfoca en tecnologías de vanguardia y aborda investigaciones conjuntas relacionadas con la matriz energética. También abarca proyectos eléctricos y simulaciones de la red eléctrica nacional con la integración de generación nucleoeléctrica. Sobre esta base se podrán tomar decisiones informadas y estratégicas en el camino hacia una matriz energética más limpia y sostenible.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR