Bolivia y Brasil apuntan a potenciar la producción de fertilizantes

UCOM-MHE 04.10.23.- El financiamiento para instalar nuevas plantas de urea, cloruro de potasio y la exploración de recursos fosfáticos, son los temas más destacados de la segunda reunión de Cumplimiento de la Agenda Bilateral entre Bolivia y Brasil para potenciar la producción de fertilizantes.

“En la reunión con los ministros de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, y Desarrollo Rural y Tierras, Remy González, dimos un paso más en la preparación de un acuerdo bilateral para reanudar las relaciones comerciales, tecnológicas e institucionales entre Brasil y Bolivia”, afirmó en su cuenta de Facebook el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Carlos Fávaro, al término del encuentro en Brasilia.

En esta jornada se realizaron dos reuniones: en la primera, los ministros bolivianos se reunieron con autoridades del Ministerio de Minas y Energías, y representantes del sector, donde se abordaron temas relativos a fertilizantes, litio, exploración de gas y electricidad.

Luego se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Carlos Fávaro, para abordar proyectos referidos a las plantas de cloruro de potasio en Coipasa (Oruro) y Uyuni (Potosí), el financiamiento de la segunda planta de urea en Puerto Quijarro, Santa Cruz, y otra en Cuyabá, en el lado brasilero, y la prospección de recursos fosfáticos en territorio boliviano.

Además, en el encuentro se avanzó en la firma de un memorándum de entendimiento con la Empresa Brasilera de Investigación Agrícola (Embrapa) y la implementación de un modelo de negocio en la planta de urea en Tres Lagoas y la participación de Bolivia a través de YPFB.

Los acuerdos van en sintonía con la estrategia del Gobierno boliviano que planea potenciar la producción de fertilizantes y se perfila como uno de los principales proveedores de la industria agrícola y de alimentos de Brasil, ya que actualmente los importa de otros países en un 90%.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR