Sector energético aporta más de Bs 280 millones al Bono Juancito Pinto

UCOM MHE 09.10.2023.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, inauguró este lunes en Santa Cruz el pago del Bono Juancito Pinto en la Unidad Educativa 26 de Septiembre y destacó el aporte de alrededor Bs 280,3 millones de las empresas YPFB, ENDE y la EBIH para beneficiar a estudiantes de colegio fiscales y de convenio en todo el país.


“Es grato estar con ustedes para compartir este acto cívico con los profesores, padres de familia y con ustedes, niños y estudiantes de esta Unidad Educativa 26 de Septiembre, que son los beneficiarios del Bono Juancito Pinto”, manifestó la autoridad al recordar que este bono es fruto de la lucha del pueblo boliviano.


Explicó que el 1 de mayo de 2006, con la nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia recupera recursos hidrocarburíferos para el Estado y se plantean políticas de redistribución del ingreso. En aquel tiempo había una extremada deserción escolar y la situación de la educación era precaria, agregó.


Se hicieron una serie de reformas para cambiar ese estado de cosas y también se evaluó cómo atender una preocupación por los estudiantes, así nace la necesidad de crear el Bono Juancito Pinto, dijo Molina, quien remarcó que una de las principales fuentes de ingresos del beneficio es la venta del gas.


Este año, según la autoridad, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza un aporte de Bs 200 millones, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) aporta Bs 80 millones y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) Bs 300 mil, en total Bs 280,3 millones.


El pago del Bono Juancito Pinto es un esfuerzo de todos los bolivianos, de los que creyeron en la democracia a partir de un modelo de generación de excedentes y de la redistribución de los recursos. “Son recursos para que, no sólo continúen sus estudios, sino que representa un incentivo para que puedan superarse más en el futuro”, aseveró.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR