Bolivia certifica que el diésel importado cumple con los parámetros de calidad internacional

UCOM MHE 31-10-2023.– El Gobierno boliviano certifica que el diésel que se comercializa en el mercado interno, mediante las estaciones de servicio en todo el país, cumple con amplitud los parámetros de calidad establecidos por la norma peruana y anuncia una reunión con las autoridades del vecino país para homologar normativas que eviten perjuicios a los transportistas.

“Las certificaciones están dadas. Todo el combustible que importamos tiene una cantidad de partes por millón (ppm) menor a la que Perú exige, que son 50 ppm. Nosotros importamos hasta 10 ppm y máximo 15 ppm”, afirmó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire.

“Es importante que los transportistas estén tranquilos porque YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitirán los certificados correspondientes para que los transportistas tengan la garantía de circular en Perú”, expresó la autoridad. “Este es un tema de homologación, en algún momento vamos a tener que trabajar con las autoridades peruanas”, agregó.

Al respecto el director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, sostuvo que, en la importación de combustibles, YPFB cumple con la cantidad de volumen exacto y con la calidad exigida por la norma boliviana. En 2022, el Gobierno optimizó las medidas regulatorias de calidad mediante el DS 4718.

Explicó que los certificados de importación que requiere Bolivia están en el Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes, que considera la norma internacional EURO VI.

Entretanto el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamin Blanco, manifestó que el Gobierno quiere dar certidumbre a los transportistas para que no tengan problemas en el tránsito internacional por el Perú. En ese sentido, dijo que la Cancillería enviará información documentada a las autoridades del vecino país para que conozcan la normativa boliviana.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR