Complejo Ciclotrón produce 31 lotes de radiofármacos para pacientes con cáncer

UCOM MHE 13-11-2023.- El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de Bolivia (CCRP) operado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) alcanzó una producción de 31 lotes de radiofármacos entre marzo y octubre de este año, para pacientes con cáncer atendidos en los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto y Santa Cruz, estableciendo por primera vez este tipo de industria en Bolivia.

Los radiofármacos son sustancias radiactivas utilizadas en diagnóstico y tratamiento médico, y su producción es esencial para la atención médica. Esta producción es un logro significativo porque tiene un impacto positivo en la salud y contribuye al avance de la medicina nuclear en el país.

El informe de la ABEN señala que el radiofármaco producido se denomina FDG-BO (Fluordesoxiglucosa Boliviana), que es el principal insumo para los estudios de diagnóstico, estadiaje (cantidad o grado de diseminación del cáncer en el cuerpo) y evaluación a la respuesta del tratamiento gracias al PET/CT, que es el tomógrafo por emisión de positrones utilizado en los CMNyR y que cuentan con la tecnología más más avanzada en la región.

Además, el reporte de la entidad estatal señala que la actividad radioactiva (mCi) llegó a 15.568. La actividad radioactiva se refiere a la velocidad con la que un material radiactivo emite energía, en este caso por la emisión de positrones. Es importante porque tiene diversas aplicaciones en la medicina nuclear, entre ellas, la más esencial es el diagnóstico temprano de enfermedades como la del cáncer.

El Complejo Ciclotrón es el equipo responsable de la producción de radioisótopos, es un acelerador de partículas que, a través de reacciones nucleares, produce los radioisótopos que son enviados al área de radiofarmacia para la síntesis de radiofármacos para uso médico.

La radiofarmacia se refiere a las modernas instalaciones equipadas para producir radiofármacos. Con esta capacidad tecnológica instalada en la ciudad de El Alto, el Complejo Ciclotrón provee radiofármacos a nivel nacional y más adelante estará en condiciones de exportar.

Esta facilidad también cuenta con instalaciones para el desarrollo de la preclínica, lo que permitiría la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos adáptanos a las necesidades naciones y la formación de recursos humanos especializados.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR