Contratos de YPFB con Vintage no presentan superposición con áreas protegidas

UCOM MHE 20-11-2023.- Los contratos de servicios petroleros suscritos por YPFB con la empresa Vintage Petroleum para la exploración y explotación de las áreas de Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti —localizadas en la zonas tradicionales y no tradicionales de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz— no presentan ninguna superposición con parques nacionales o áreas protegidas.

El pasado 10 de noviembre de la presente gestión, el presidente Luis Arce Catacora promulgó las leyes (1540, 1541 y 1542) que viabilizan la ejecución de $us 504,5 millones de inversiones en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos para dar continuidad al Plan de Reactivación del Upstream (PRU) de YPFB, que pretende la búsqueda de nuevos recursos para subir la producción e incrementar las reservas.

Durante la gestión de las leyes de autorización y aprobación de los mencionados contratos, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que las áreas de los contratos de servicios petroleros correspondientes a Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti no presentan sobreposición con ningún parque nacional o área protegida.

Asimismo, enfatizo que las actividades relacionadas con estos contratos son realizadas en estricto cumplimiento a las disposiciones normativas relativas a las obligaciones ambientales y a la consulta y participación de los pueblos indígenas originarios campesinos.

Las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en las diferentes áreas de interés hidrocarburífero —dentro del territorito— son desarrolladas precautelando el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables y considerando el interés público que estos representan, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

Estas actividades son ejecutadas en el marco de estándares y políticas nacionales e internacionales, con la participación activa de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, que se encuentran en el área de influencia de los proyectos.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR