YPFB ejecuta el 81% de la inversión programada para el año 2023, la cifra más alta de los últimos 5 años

UCOM MHE 08-01-24.- A diciembre de 2023, YPFB Casa Matriz ejecutó una inversión sin precedentes, superando los Bs 1.849 millones, lo que equivale al 81% de la programación presupuestaria. Esta cifra marca un hito significativo que no se había alcanzado desde hace cinco años.

La evaluación de la empresa estatal petrolera resalta especialmente las inversiones en el upstream (exploración y explotación de hidrocarburos) con una cifra que supera los Bs 1.144 millones, así como las actividades del downstream (refinación, transporte y comercialización) con un monto que excede los Bs 705 millones.

La inversión realizada por YPFB Casa Matriz asegura un continuo aumento en la capacidad productiva en todas las etapas de la cadena del sector hidrocarburífero. Esto se traduce en la garantía del suministro de combustibles para el mercado interno, la expansión de las instalaciones de redes de gas y la exportación de urea.

En el ámbito del upstream, se destacan diversos proyectos ejecutados por YPFB Casa Matriz. Entre ellos, el pozo Mayaya se erige con una inversión que supera los Bs 251 millones, alcanzando una profundidad de 5.707 metros. Asimismo, el pozo Iñau X3D se distingue con una inversión superior a Bs 117 millones, mientras que el pozo Yope X1, con una profundidad de 3.060 metros, requirió una inversión de Bs 93 millones.

Otros proyectos notables incluyen el pozo Yapucaiti X1 con una inversión de Bs 90 millones, el Pozo Bermejo X46 con una inversión ejecutada de Bs 78.48 millones, y el pozo Yarara X2, un pozo productor con una profundidad de 3.074 metros, donde se invirtieron Bs 57 millones.

Además, se destaca el Pozo Chané X1 IE con una ejecución de más de Bs 35 millones, el Pozo Yarará X1 con una ejecución superior a Bs 34 millones, y el Pozo Ingre X3D con una inversión de Bs 1,53 millones, todos ellos considerados entre los más importantes de la cartera de proyectos.

Asimismo, se realizaron estudios sísmicos de relevancia en distintas áreas. En Boomerang Norte, se destinaron más de Bs 127 millones para este propósito. Por otro lado, el proyecto Sísmica Camatindi alcanzó un avance del 100% en el procesamiento de información y un 41% en la interpretación, con una inversión de Bs 70,57 millones. Además, en Sísmica 2D en Vitiacua se invirtieron Bs 70 millones. También se efectuaron inversiones sustanciales en aerogravimetría y aeromagnetometría en el norte de Bolivia, que supera los Bs 35 millones.

Dentro de los proyectos del downstream, resalta la construcción y estudios de las plantas de biocombustibles, con una inversión ejecutada que alcanza los Bs 219,4 millones. Respecto a las estaciones de servicio, se destinaron Bs 7 millones, además se dió continuidad a la construcción de instalaciones internas de redes de gas domiciliario en todo el país, habiéndose alcanzado al cierre de gestión un numero de 76,665 viviendas que reciben gas natural, superando la programación establecida de 60,000 instalaciones, con una inversión de Bs 437 millones.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR