Plantas de biodiésel reducirán progresivamente las importaciones de diésel a partir de este año

UCOM MHE 12-01-2024.- La puesta en marcha de las plantas de producción de biodiésel de YPFB en Santa Cruz y La Paz tendrá un impacto directo en la reducción progresiva de las importaciones de diésel a partir del presente año, afirmó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje, Willian Donaire.

La autoridad anunció que para marzo de este año se prevé concluir la Planta de Biodiésel I, en Santa Cruz, que producirá 1.500 barriles de diésel por día, equivalente a 238.500 litros de diésel por día, 7,2 millones de litros al mes y más de 86 millones de litros por año. Además, se prevé que la Planta de Biodiésel II, a instalarse en El Alto, estará operativa para finales de este año, generando una producción adicional de 1.500 barriles diarios.

Entre ambas plantas producirán 3.000 barriles de diésel por día, una cantidad considerable que representará una reducción sustancial en las importaciones anuales de diésel por parte del Estado. Luego, a fines de 2025, entrará en operación la planta de diésel renovable, también conocida como HVO, que producirá 9.000 barriles por día. En conjunto, las inversiones proyectadas superan los $us 400 millones.

El biodiésel, producido por YPFB, generará beneficios adicionales, ya que no solo promete ventajas económicas, sino también sociales y ambientales. Al impulsar la producción local de biodiésel, se allana el camino para disminuir la dependencia de importaciones y los subsidios estatales al diésel convencional.

Este proyecto no solo se limita a la producción de biodiésel, sino que también fomentará el desarrollo de la agricultura local al incentivar la producción de diversas oleaginosas. La obtención de aceite vegetal a partir de estas materias primas fortalecerá la cadena de suministro de la planta de biodiésel y generará oportunidades económicas en el sector agroindustrial.

La diversificación de cultivos oleaginosos abrirá nuevas puertas para los agricultores locales, quienes podrán diversificar sus actividades y obtener ingresos adicionales. Este enfoque integral contribuirá al crecimiento económico, redundará en la creación de empleo y fortalecerá las actividades de las comunidades agrícolas.

Además, la integración de biodiésel en la composición del diésel automotriz disminuirá el contenido de azufre en el diésel convencional. Este cambio tiene un impacto positivo en la reducción de las emisiones de dióxido de azufre y partículas finas, representando un paso crucial hacia la mejora de la calidad del aire. También tendrá un efecto en la prolongación de la vida útil de los motores, que representa un beneficio adicional de esta transición.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR