Presidente Arce inaugura redes de gas en Cochabamba y beneficia a más de 49 mil habitantes

Cochabamba, 16 ene 2023 (UCOM MHE-AN/YPFB).- El presidente Luis Arce Catacora inauguró un total de 9.861 instalaciones de gas a domicilio en el Distrito 8 de la ciudad de Cochabamba. Esta significativa obra, que beneficia a 49.305 habitantes, fue ejecutada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con una inversión de más de Bs 66 millones.

“Estamos entregando redes de gas, las hermanas amas de casa ya no tendrán que correr detrás del carro con su garrafa, lo hacemos con mucho cariño”, manifestó el Jefe de Estado. El Gobierno realiza obras para los más necesitados, “tener la conexión de gas domiciliario significa pagar menos, vamos ahorrar platita y ese es nuestro objetivo, porque con eso mejoramos la calidad de vida de las bolivianas y bolivianos”, dijo.

A su turno, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje, Willian Donaire, destacó la inversión en la obra y dijo que estas instalaciones de gas domiciliario llegan a cerca de 50 mil beneficiarios del Distrito 8. También resaltó otros impactos como la creación de empleos, “es así como se hace una política de Estado y vienen más obras (…) nuestro país esta abastecido con combustibles y estamos muy bien”, agregó.

Entretanto, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, expresó su satisfacción por la culminación de la obra. “Siempre es un placer llevar el gas a todos los bolivianos. No obstante, es importante destacar que este recurso proviene de la exploración en los campos petroleros”. Además, “quiero subrayar que, hoy más que nunca, estamos abordando la exploración de manera responsable, asegurando que este gas continúe llegando a sus hogares”, acotó.

La ejecución de esta obra abarcó la construcción de una red primaria, una estación distrital de regulación (EDR), red secundaria, instalaciones internas y acometidas para nuevos usuarios domésticos subvencionados. Este proyecto tuvo un impacto significativo en la generación de empleo, con 18.506 empleos indirectos y 2.832 directos, brindando oportunidades laborales que contribuyeron a fortalecer la economía de numerosas familias.

El propósito fundamental de las conexiones realizadas es ampliar la cobertura del servicio de gas natural, considerado un servicio básico económico. Este avance no solo busca beneficiar a los residentes del Distrito 8 en el municipio de Cochabamba, sino que también tiene como objetivo fomentar el consumo de gas natural en los ámbitos comercial y domiciliario.

El gas natural, hoy en día, es reconocido como una de las principales y más relevantes fuentes de energía, extendiendo sus beneficios a los sectores rurales más necesitados de Bolivia. Este proyecto no solo representa un avance en términos de infraestructura, sino también un impulso para mejorar la calidad de vida de la población local.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR