ANH advierte que bloqueos amenazan con afectar el suministro de combustibles

UCOM MHE 23.01.2024.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que aproximadamente 130 cisternas, cargadas con un total de cinco millones de litros de combustibles, se encuentran imposibilitadas de llegar a las plantas de almacenamiento debido a los bloqueos llevados a cabo por ciertos sectores políticos en distintos puntos del país.

Esta situación plantea una amenaza latente para el suministro de gasolina y diésel, poniendo en riesgo la continuidad y estabilidad de dicho abastecimiento. “En estos dos días tenemos cisternas parados en diferentes puntos que pueden ser afectados si prosigue el bloqueo”, afirmó director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.

“Tenemos un total de 90 cisternas entre Yavini y Parotani, en la ruta Cochabamba – La Paz – Oruro; más de 30 cisternas en la ruta Cochabamba – San Cruz y otras cisternas paradas en la ruta Oruro – norte Potosí, que también estaría afectando el abastecimiento en esa región”, agregó al exhortar a los bloqueadores a deponer actitudes que perjudican al país.

Por otra parte, la autoridad regulatoria detalló que en ruta hacia Bolivia se encuentran 147 cisternas adicionales, transportando un volumen aproximado de cinco millones de litros de combustibles. Además, en el exterior, hay un total de 667 cisternas, equivalentes a 23 millones de litros, que están programadas para ingresar al país en los próximos días.

Jiménez advirtió que estos carros cisterna pueden verse afectadas por los puntos de bloqueo, lo que podría generar consecuencias adversas en el suministro de combustibles. Esta situación también tendría repercusiones negativas en el sector agrícola, el transporte pesado y, en general, en todo el entramado del sector productivo.

La autoridad recordó que la responsabilidad recae en el conjunto del Estado boliviano para asegurar el suministro ininterrumpido de gasolina y diésel, fundamentales para impulsar la reactivación de la economía. A pesar de mantener saldos estables en nuestras instalaciones de almacenamiento, es importante señalar que la persistencia de bloqueos en el eje troncal y en otros puntos podría generar afectaciones en los próximos días.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR