Gobierno, empresarios y cívicos de Oruro acuerdan generar proyectos industriales y energéticos

UCOM MHE 27-01-2024.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, sostuvo una reunión con los directivos de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) y representantes cívicos del departamento con el objetivo de elaborar una hoja de ruta destinada al desarrollo de proyectos industriales, que incluya el aprovechamiento del potencial energético de la región.

“Es posible trabajar de manera conjunta frente a escenarios que nos plantean un desafío inmediato que significa darle a Oruro la importancia estratégica que tiene como región minera, pero también como departamento energético”, aseveró la autoridad al hacer un balance de los resultados del encuentro, efectuado en la capital orureña, al que calificó de “sincero y fructífero”.

Molina destacó la productividad del encuentro con los empresarios, donde se abordaron diversos temas vinculados con las necesidades específicas de cada sector y resaltó la respuesta positiva que el Gobierno nacional está proporcionando a este tipo de inquietudes, fortaleciendo así el diálogo constructivo entre las autoridades y el sector privado.

Adicionalmente, señaló que Oruro cuenta con iniciativas que cobraron vida gracias a la proactividad tanto del sector público como del privado, en colaboración con la Gobernación y las alcaldías, lo que sienta las bases necesarias para la construcción de una hoja de ruta que facilite el desarrollo de proyectos en el ámbito de los recursos evaporíticos, la industrialización del litio y otros materiales de relevancia como la industria de los fertilizantes.

Además, se compartieron los progresos de la hoja de ruta del hidrógeno, la cual está siendo elaborada en colaboración entre el Viceministerio de Electricidad y el Viceministerio de Energías Renovables. “Estamos trabajando en un plan y hoy hemos presentado algunos avances de este documento significativo, que, sin lugar a dudas, forma parte integral de la política energética”, agregó Molina.

En la reunión participaron Elvira Valdez Alcázar, presidenta de la FEPO, directivos del Comité Cívico de Oruro, viceministros del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, ejecutivos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR