Planta de Amoniaco y Urea registra pérdidas diarias de más de $us 1 millón por los bloqueos

UCOM MHE / AN-YPFB 27-01-24.- La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) Marcelo Quiroga Santa Cruz registra pérdidas diarias superiores a $us 1.000.000, informó esta sábado, en Santa Cruz, Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolìferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Advirtió que los bloqueos de caminos, iniciados el pasado lunes 22 de enero, representan “un alto riesgo y (generaron) una situación crítica para la operatividad de la planta, dado que no ha dejado de producir y se encuentra al límite de su capacidad de almacenamiento”.

Delgadillo explicó que estas pérdidas diarias están relacionadas con la falta de evacuación de las órdenes de venta comprometidas con un plazo de retiro hasta el 31 de enero de esta gestión por un monto de $us 831.204. Además, se suman las pérdidas de $us 234.342 por intención de compra de la última oferta lanzada al mercado.

Después del último mantenimiento programado en septiembre de 2023, la estatal petrolera trabaja incansablemente en la comercialización de urea, y actualmente toda la producción de la gestión 2024 está comprometida tanto en el mercado interno como externo.

Sin embargo, los bloqueos amenazan estos compromisos, afectando la producción, expresó.Asimismo, subrayó que hasta la fecha, sumando los días de bloqueo, las pérdidas se aproximan a los $us 6 millones.

Además, se corre el riesgo de perder una generación de divisas proyectada para 2024, estimada en $us 153.477.561, debido a la amenaza de incumplimiento de los contratos de fertilizantes ya asumidos para la presente gestión.

En las últimas semanas, según Delgadillo, los precios de la urea en el mercado internacional aumentaron alrededor de 50 $us/TM (tonelada métrica). “Hoy estamos perdiendo ese costo de oportunidad que nos permitiría generar ingresos adicionales a los proyectados.

Además, la imagen del país en la comercialización de urea en el mercado internacional se ve seriamente dañada”, agregó.Ante esta situación, la credibilidad en el cumplimiento de los contratos se ve comprometida nuevamente, similar a lo que ocurrió en el periodo 2019-2020, durante el gobierno de facto que paralizó la producción de la PAU, causando pérdidas de más de $us 400 millones.

Facebook
WhatsApp
Twitter
IMPRIMIR